domingo, 27 de enero de 2013

DE NASEIRO A BÁRCENAS, CADA VEZ PEOR


     El caso Naseiro, iniciado el 28 de noviembre de 1988, nació por un pinchazo de la Brigada de Estupefacientes de Valencia en el teléfono de Palop. El contenido de las grabaciones dejaría al descubierto, sin lugar a dudas, la existencia de operaciones inmobiliarias para financiar al “PP”. El juez Manglano ordenó la detención de Naseiro, Sanchís y Palop, dejando el caso en manos del Supremo por la condición de Diputado de Sanchís. El alto tribunal archivó el caso por escuchas ilegales. Desde entonces, sin responsables políticos, la corrupción ha seguido desacreditando la política e incluso la legitimidad de la democracia. A veces, lo legal no es lo justo ni lo conveniente. 
     El llamado caso Gürtel, abierto por el juez Garzón el 6 de febrero del 2009, se inició también en Valencia, aunque con un recorrido jurídico mucho más tortuoso, pues además de declarar ilegales las escuchas que demostraban las acusaciones, costaría la carrera (inhabilitado durante 11 años) al prestigioso juez del caso, en situación mucho más confusa y con un importante apoyo jurídico nacional e internacional sobre su inocencia. Garzón sería elegido el 7 de julio de 2011 miembro del Comité Europeo para la Prevención de las Torturas y los Tratos Inhumanos o Degradantes, toda una ironía a la que se uniría la petición, sin respuesta, realizada al ministro Gallardón para su indulto por la asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (15.000 jueces). Un ministro que ha demostrado menos escrúpulos en otros indultos.
     El caso Gürtel afecta a 23 empresas y cinco autonomías del “PP”; ha costado la dimisión de 1 consejero de la Comunidad de Madrid, 1 diputado y 2 senadores de las Cortes Generales, 1 diputado de las Cortes Valencianas y 2 alcaldes, todos considerados implicados por su partido. Pese a la gravedad y a la repercusión social e internacional, el gobierno evita un desenlace contundente en tiempo adecuado para ganar confianza. Así lo confirman los recientes compromisos de auditorías externas ya prometidos e incumplidos hace tres años; el anuncio por Cospedal de la desaparición del despacho de Bárcenas desde abril del 2010, en cuyo teléfono aún contesta su secretaria para desmentirlo; nadie niega que sus documentos están en la sede del “PP”, pero no los ponen a disposición del juez. Nadie actúa para conocer cómo han entrado los 10 millones de €, demora que facilita su salida a otro paraíso fiscal; Rajoy no va al pleno del Congreso y Montoro insulta a la inteligencia en la comisión de E y H. Esperaremos más datos, pues este caso parece unido a  una lucha interna, algo mafiosa, en el “PP”.
     Mientras la corrupción sigue imparable, el gobierno, que nos cree tontos, cuenta una extraña realidad de España para este año, pero los datos marcan algo muy distinto:
  • La EPA dice del primer año de Rajoy que han destruido 850.000 empleos y creado 700.000 parados. El paro juvenil ha subido al 55%, mientras el empleo es más precario y el salario más bajo. La nueva ley está siendo nefasta y no será suyo el éxito cuando el empleo suba con el crecimiento. Eso ha pasado siempre.
  • Pese a los enormes sacrificios incumplimos, el déficit supera al previsto en casi 1 punto. Otro fracaso en la meta principal del gobierno. 
  • Estamos siendo ninguneados por Europa. El único cargo es el socialista Almunia. En un solo año han desaparecido tres cargos españoles.
  • Mientras la zona euro frena su caída, el FMI da en 2013 para España una bajada de -1,50%, tres veces más de lo previsto por el gobierno…
  • Demasiados problemas para tan poco gobierno, 2013 puede ser el peor año de la crisis. La oposición debería reaccionar ilusionando a los suyos con caras nuevas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario