domingo, 1 de diciembre de 2013

PANORAMA A LA SALIDA DEL TUNEL

   Nos dicen, con insistencia digna de mejor causa, que ya ven luz al otro lado del tunel. Se basan, y parece cierto, en que existe una bajada de la prima de riesgo, un aumento notable del turismo, un buen comportamiento de las exportaciones y un ligero aumento del consumo interno en el pasado trimestre, causa de un crecimiento del 0,1% del PIB el pasado trimestre. No es menos cierto que la prima de riesgo ha bajado en todos los países con problemas de forma similar, debido al BCE. El turismo ha subido coyunturalmente gracias a la inseguridad en los países árabes. La subida de la competitividad, causa de la exportación, se debe a la bajada de los salarios, pero el actual valor del Euro, puede dificultarla, pues los emergentes están devaluando su moneda. Por último, queda claro que se crece aumentando el consumo interno y no con recortes. La recuperación del gobierno es, hasta ahora, tibia, insuficiente y muy dependiente de la eurozona. Además, a la salida de ese metafórico túnel llegaremos, si llegamos, para ver un panorama desolador en lo social, lo económico y lo político. 
   En los social destacamos: 220.000 jóvenes menores de 30 años han salido del país para poder vivir (el gobierno los pone en sus logros de empleo); los salarios han bajado este año un 3,1%; han cortado la luz por falta de pago en 1.400.000 hogares; el 28,2% de las familias están en riesgo de pobreza o exclusión; se han realizado en lo que va de año 20.000 desahucios; el paro ha aumentado, según la EPA, desde octubre de 2012 a octubre de 2013, en 497.000 y el año que viene tendremos un 26,7% de paro; el salario mínimo se congela; las pensiones tendrán cada vez menos poder adquisitivo y la alternativa, los planes privados son inaccesibles para la mayoría; la justicia no ampara a los pobres y las grandes fortunas representan el 71% del fraude fiscal (unos 42.000 millones de €/año), mientras Montoro ha cesado a 306 inspectores de la oficina encargada de esos contribuyente, sin responder ante el fiscal anticorrupción y eso que los mayores capitales, los de las sicav, solo tributan al 1%… Los de siempre no verán la luz ni saldrán del túnel durante años y los millonarios (han crecido un 13% en 2013), considerarán que nunca han estado en él. Un paisaje social de élites y desamparados.  
   En el panorama económico: el déficit de este año será del 6,8% del PIB; el rescate bancario y el banco malo van a costarnos 50.000 millones de € (el gobierno dijo que no había rescate); los ajustes en 2014 disminuirán el consumo interno y a la vez el débil crecimiento; el PIB decrecerá este año el 1,3% (el empleo no crecerá hasta superar un crecimiento del 1,5%); las enormes inyecciones monetarias no llegarán a su destino y ya van dos años que el gobierno da la espalda a la economía real; los morosos alcanzan un nivel record con el 12,12% y siguen creciendo; la deuda, que alcanzará pronto el 100% del PIB, puede hacer inviable la recuperación; los ingresos por IRPF y los del IVA, siguen bajando. El gobierno considera, pese a todo, que somos la admiración del mundo.
   En cuanto a los políticos, los responsables de la situación, padecen una enorme crisis de valores morales y de liderazgo. Con frecuencia, el gobierno demuestra su soberbia y su autismo para conseguir acuerdos en cuestiones de Estado, como en la ley de educación, la ordenación de ayuntamientos y diputaciones, y aspectos como las interesadas y aceleradas privatizaciones en servicios sociales, sanidad y educación que sólo pueden ser parados por los tribunales. El gobierno está cada vez más enfangado en la mentira, el autoritarismo y en la corrupción, lo que hace ver la Ley de Transparencia como un acto más para  blindarse. Ha sido poner la zorra a guardar gallinas.
   Como dice Iñaki Gabilondo: Sr. Rajoy, si quiere que le creamos de vez en cuando, díganos la verdad de cuando en cuando (fin de la cita).

No hay comentarios:

Publicar un comentario