domingo, 9 de marzo de 2014

ROMPIENDO TÓPICOS

    Entiendo por tópico la opinión, idea o expresión nada original que se usa y repite con mucha frecuencia, a la vez que por su reiteración denota pereza mental. Los miembros del actual gobierno nos hablan frecuentemente con tópicos salidos de los argumentarios políticos que facilitan sus asesores, para evitar llamar a las cosas por su nombre y dificultar las responsabilidades políticas: “no hay dinero”, “no hemos cumplido el programa, hemos tenido que actuar de acuerdo con nuestras responsabilidades”, “no hay otra solución”, “la culpa la tiene Zapatero”… Con estas simplificaciones modifican las leyes, atropellando libertades y derechos conquistados para construir una sociedad llena de temores a la que se pueda quitar la dignidad. Necesitamos romper estos tópicos para obligar al gobierno a ejecutar otra política.
    El “no hay dinero” no ha sido excusa para financiar los bancos llevados por malos gestores; para hacer infinidad de contrataciones clientelares o para mantener sueldos pagados con dinero negro desde el partido. Es necesario romper este tópico, utilizado también para hacer leyes como las de Gallardón sobre el aborto y tasas judiciales; la ley mordaza de Fernández Díaz, la LOMCE de Wert, las interesadas privatizaciones en sanidad, que, como demuestran los tribunales, no se justifican. Los recortes provocan millones de parados y disminución de sueldos, aumentan la discriminación de la mujer con mayor paro y diferencias de sueldo del 23% menos que los hombres. En Castilla la Mancha, las mujeres cotizantes por la Ley de Dependencia eran 10.000, ahora cotizan 100. Cospedal, mientras, cobra 1,5 millones de €/año.
    También debemos romper tópicos como el de que no hay otra solución, para justificar el engaño de un programa con el que han llegado al poder. En estos momentos se está debatiendo en Europa la idea de la ineficacia de los recortes y su especial afectación social. Es necesario el rigor presupuestario con una fiscalidad justa y plena para todos, evitando el fraude. Se generaliza la idea de que los recortes en educación e investigación hipotecan el futuro de los pueblos y que el aumento del consumo interno es imprescindible y no solo la exportación. Todo apunta a que hay que cambiar si queremos tener futuro. El gobierno de coalición entre el SPD y Merkel, esta consiguiendo que Steinmeier (SPD) gane en popularidad a Merkel. La nueva situación forzará el programa de los conservadores a las próximas elecciones europeas, aumentando el gasto en infraestructuras, ventajas fiscales y mejores salariales para aumentar el consumo. Parecen desterrarse, hasta en el grupo popular, las viejas ideas en beneficio del rigor presupuestario y de políticas expansivas. Otra política no sólo es posible, es obligada. Aunque la corrupción del gobierno nunca debería tener futuro. 
    La Agencia de los Datos Fundamentales de la UE ha realizado la mayor encuesta del mundo entre sus estados miembros. España se encuentra entre los países europeos con menor porcentaje de mujeres que han experimentado menor violencia sexual o física (un 13%). Son las mujeres de los países nórdicos las que más sufren este tipo de violencia: 52% las danesas; 47% las finlandesas y 42% las suecas. La media europea es del 22%. El interior de las familias nórdicas no es tan idílico y tolerante como nos sugiere su continuado alarde se superioridad cultural. El Consejo General del Poder Judicial (órgano de mayoría cercana al gobierno) atribuye a las leyes de Zapatero los buenos resultados de España. Parece que la realidad apunta a que Zapatero fue el líder de las libertades civiles. En democracia, pasados cien días, la responsabilidad es de quien gobierna, salvo situaciones excepcionales muy justificadas; lo contrario es demagogia. Esperemos que las elecciones europeas nos den ocasión para otras políticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario