domingo, 27 de abril de 2014

MIRAR PARA OTRO LADO

    Bárcenas nos cuenta con pelos y señales que el “PP” mantuvo durante más de 20 años una caja “B” en las agrupaciones provinciales, regionales y en la nacional añadiendo, con indiscutible lógica, que no se realizaban los cobros y pagos sin conocimiento del presidente y del secretario general del partido. Una afirmación  que nos lleva a la directa implicación de Rajoy en la trama. Conocemos que el candidato Arias Cañete, aún ministro, en su ficha de registro de intereses no comunicó al Congreso las relaciones de una de sus empresas con la Administración; sin embargo, Petrolíferas Ducan S.L. no sólo tiene contratos con la Administración, sino que funciona gracias a una concesión administrativa, y parece que aún hay más. También nos llega la noticia de que en plena salida de la crisis, España copa las cinco regiones con más paro de Europa por primera vez. Pese a todo, como siempre, Rajoy marca como estrategia para las europeas el que todos los suyos miren para otro lado. No esperábamos otra cosa.
    El Fiscal General del Estado, nombrado por el gobierno, dijo en comparecencia en el Congreso de los Diputados: “En España faltan medios en la Administración de Justicia e instrumentos legislativos adecuados en la lucha contra la corrupción, el segundo problema entre las preocupaciones ciudadanas, después del paro, según las últimas encuestas del CIS”. Dejando claro la falta de voluntad del gobierno para iniciar la tan prometida regeneración. Todos sabemos que esa regeneración debería empezar por ellos mismos y a eso no están dispuestos. A cambio, hacen proliferar noticias de distracción como el proceso contra el juez Elpidio Silva con una magistrada que ha sido consejera en Caja Madrid en tiempos de Blesa, a la vez que provocan el estupor por las declaraciones de Blesa (ya libre) y las expulsiones de los afectados por las preferentes; anuncian la creación de una fiscalía especial en Andalucía para estudiar un gran caso de corrupción del que aún no conocen los informes policiales y, ahora, reciben oportunas aportaciones como las de la jueza Alaya que recuerdan las actuaciones del juez Barbero. Cualquier cosa menos Bárcenas y Cañete. ¡Que difícil es encontrar alguien honrado!
    No hace tanto tiempo que oíamos a Rajoy ante Merkel, tartamudeando sobre los papeles de Bárcenas con aquello de todo es mentira…, menos algunas cosas, o a Dolores de Cospedal con la indemnización en diferido a Bárcenas. Todo aquello quedó atrás. En sus entrecortadas manifestaciones algunos quisimos ver que aún tenían un cierto sentido ético que los bloqueaba. Ahora con mucho más desparpajo y experiencia, en lugar de buscar fórmulas de regeneración pactadas y eficaces, optan por una política sin ética. La lógica común, que no la procesal, nos dice que si un grupo de empresarios dan cantidades importantes de manera reiterada a un partido político que ejerce el poder, es razonable pensar que lo hacen a cambio de favores. Entre los donantes están buena parte de las empresas importantes del país que tienen los mayores volúmenes de concesiones de obras y servicios con distintas administraciones, lo que hace que la tarea sea más difícil, aunque apreciaciones estadísticas y de frecuencias dan alguna luz. Esperemos que algún día se haga justicia, paguen sus penas y devuelvan lo obtenido ilegítimamente. 
    De otra forma, aún estamos a tiempo para que el voto ciudadano deje las cosas en su sitio. Pues no debemos olvidar que todo lo referido a la corrupción afecta enormemente al prestigio de España y a la legitimidad de la democracia. Muchos intereses deben estar en juego para que decidan tan unánimemente mirar para otro lado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario