domingo, 17 de mayo de 2015

LAS CIFRAS DE LA QUIEBRA SOCIAL DE CASTILLA-LA MANCHA

    Las cifras suelen ser una información concentrada y casi siempre eficaz a la hora de explicar un problema. Pero en el caso que nos ocupa, detrás de cada cifra hay sufrimientos, familias rotas, miseria, frustraciones e incluso rabia. Por eso es necesario pensar en la parte humana que subyace detrás de cada cifra e incluso de las formas políticas, no cuantificables, que han colaborado a lo que llamo la quiebra de la región.
   Cospedal boicotea normalmente al sector cultural: compañías de teatro de reconocido prestigio reciben malas puntuaciones de la Junta impidiéndoles que accedan a ayudas nacionales. Pura animadversión a la conciencia crítica. En la corrupción figuran imputados en la Gürtel: el exconcejal de Hacienda de Toledo y extesorero del “PP” García Pineda y el exalcalde José Manuel Molina; el actual gerente del “PP” José Ángel cañas por las donaciones de Sacyr para la campaña de Cospedal, además García Tizón (actual presidente de la Diputación de Toledo) fue firmante de la contabilidad paralela de Naseiro. Ha subido el sueldo de los altos cargos, aumentado los asesores, y su seguridad es más costosa que la del presidente del gobierno. Además del escándalo del agua del que ya hablamos. Su opacidad informativa es intencionada. Esta región es de las pocas que no tiene Ley de Transparencia. Lo que supone que hay que buscar los datos en asociaciones, fundaciones, diarios y sindicatos. Veamos estas cifras, referidas al periodo 2011-2015:
    En sanidad ha recortado 5.000 millones de €, que supone el 33,77% del presupuesto de partida. Que ha costado el despido de 2.800 sanitarios y carencias de material de todo tipo, hasta en las comidas. Han cerrado quirófanos y disminuido camas. Las listas de espera han sido falseadas y muchos enfermos han tenido que derivarse a clínicas privadas o a otras autonomías, con trastornos para familias y riesgos para los enfermos. Hay quirófanos funcionando con falta de personal. Los despedidos, interinos, no han tenido indemnización alguna. Gracias a la justicia se han impedido más cierres y despidos. Las carencias en lo público han beneficiado el negocio de la sanidad privada, 
    En Educación, la Junta reconoce la rebaja del 29,93% en los presupuestos, que también incluyen Cultura y Deportes. La cifra pasa de 2.128 millones de € en 2011 a menos de 1.500 millones para 2015. Se han cerrado 70 escuelas rurales y Centros de Profesores; disminuido las ayudas a la Universidad, despedido a 300 docentes y eliminado becas, disminuido personal de Bibliotecas y Residencias de Estudiantes. En total se han despedido 6.073 personas. A la vez que ha aumentado el gasto en la concertada. Pensemos que la educación es básica en la permanencia de la brecha social.
    Los recortes en servicios sociales son sangrantes. La partida se ha reducido en el 49,2%. Se han recortado más de 1.500 millones de euros, dejando a cientos de miles de personas y familias sin ninguna o peor atención y alrededor de 25.000 profesionales del sector en desempleo. Muchos afectados  han muerto en la espera de la dependencia.
    En vivienda, se ha recortado un 64,10%. Es la región que menos ayuda presta antes, durante y después de un desahucio y donde la tasa de éstos es desde el año pasado la más alta de España (más de 2.200 sólo por hipoteca este año). Pese a  que para Europa esas actuaciones son ilegales. Aquí el drama humano es máximo, con frecuencia unido al paro, edad y problemas de salud. Hay 60.000 parados más que hace cuatro años y son ya 133.147 las personas que carecen de ingresos, 53.315 más que en 2011.
    Por último en materia económica, aspecto que repercutirá en el futuro, ha experimentado también un enorme deterioro que la sitúa la segunda de España: la deuda supone el 34% del PIB, ha subido el 118%. La acumulación y ocultación del déficit ha sido un factor importante en la deuda, unido a los muchos pagos demorados en exceso. Sería obligada una auditoria de sus cuentas para descubrir la verdad sobre  la justificación que han inventado sobre los recortes. ¿A que ahora no quedan ganas de votarlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario