domingo, 24 de enero de 2016

EL TIEMPO DE PEDRO SÁNCHEZ

         La sorprendente ocurrencia de Pablo Iglesias de presentar un gobierno cerrado y a su conveniencia, ha dado la coartada a Mariano Rajoy para ganar tiempo con todo el poder en sus manos y mantener su candidatura sin comprometer un programa de futuro, a la vez que se distancia del desgaste de la nueva batalla del poder, mientras continúa su campaña para unas, más que posibles, elecciones anticipadas. Lo que deja a Pedro Sánchez, ante la nueva mascarada de Iglesias, en mala situación con Ciudadanos y con mayores dificultades internas. Pero también, este vórtice político cargado de insultos, descalificaciones y actitudes teatrales ha parido, como suele ser frecuente, un nuevo tiempo en el que aparecen otras formas de entender la democracia, sobre la base de hacerla más representativa y transparente. Esta atractiva experiencia política, necesita alumbrar líderes capaces de llevarla a cabo. Quizás sea éste el momento de Pedro Sánchez. Su fracaso sería frustrante y podríamos volver a lo mismo. Analicemos:      
    Las dificultades internas parten de algunos de los llamados barones, que han utilizado la libertad de expresión, que a veces niegan en sus agrupaciones, fuera de tiempo y lugar. Un momento excepcional para España necesitado de prudencia, unidad y discreción, lo que no supone falta de crítica y transparencia. ¿A quién pensáis que estáis beneficiando? Todos creemos, y Sánchez el primero, que la unidad de España no es negociable y que los cambios deben realizarse partiendo de la legalidad vigente. 
    Intentar explicar que con las normas del Senado, ni CDC ni ERC llegaban al 15% del voto en Barcelona, pero "tanto el PP como el PSOE" optaron por interpretar el Reglamento en el sentido de que ese porcentaje de voto pudiera ser global, utilizando la media en todas la circunscripciones, y si lo superaraban, podrían tener grupo propio. Cesiones que nada tienen que ver con futuros pactos de investidura o gobierno. De todo ello no es honesto hacer leña. Además, no se puede negar la palabra en la cámara territorial cuando hay intención de hacer política y no sólo amenazar con la ley. 
    España necesita un nuevo "PP" que hable y escuche con y al pueblo, pues también desde la oposición hay que tener sentido de Estado. Aquel viejo tiempo de "cuanto peor mejor" debe terminar y dar paso al diálogo con todos. Cualquier ideología política exige humildad, trabajo, sacrificio, transparencia y honradez. Las prácticas indeseables causadas por la codicia, al amparo de la ideología, deben desterrarse.  
    Iglesias, a la salida de la entrevista con el rey, salió con máscara de líder. Javier Cercas escribía en el País semanal nº. 2051 de 17/01/2016: "Hay quien teme que, si la cúpula del Podemos llega al poder, se quite su máscara socialdemócrata y aparezca el rostro bolivariano; lo que yo temo de verdad es que detrás de la primera máscara aparezca otra, y luego otra y otra. Y que al final no haya nada." o como resalta el mismo artículo: "Recelo del moralismo de Podemos porque la virtud no se predica ni se exhibe, sino que se ejerce, a ser posible a escondidas". Esperemos que en la última máscara aparezcan programas y políticas antes que sillones a repartir, como tantas veces ha repudiado a la casta. Parece, por sus juegos, que sigue en campaña electoral. 
    Pedro Sánchez, en la rueda de prensa a la salida de la entrevista con el rey, ha estado prudente, equilibrado y consciente del difícil momento que le toca vivir, utilizando un lenguaje y una soltura a la que no estábamos acostumbraos. Quizás las dificultades den paso al estadista que hoy necesitamos. ¡Ojalá!
    Ciudadanos necesita salir de la neutralidad y arriesgar si quiere que salga un gobierno reformista y progresista estable. España lo necesita. Aún creo en un acuerdo.

2 comentarios:

  1. Aunque no comparto algunas de tus ideas, enhorabuena por llegar a las 200 publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurelio: Gracias por tu sentido del respeto a las ideas de los demás y seguir publicando opiniones con toda lealtad y en algunos casos mejorando los textos. Estoy orgulloso de tu forma de ser. Gracias y fuertes abrazos para los tres

      Eliminar