domingo, 31 de enero de 2016

LA SEGUNDA RONDA

    La segunda ronda de audiencias del rey para proponer un candidato a la presidencia del gobierno arrancó con más pesimismo y cansancio que la de la semana pasada, después del "no pero sigo" de Rajoy, con una total falta de sentido de Estado, que impidió marcar tiempos. Parece que el gobierno ha intentado sondear la legalidad de una disolución de las Cortes sin investidura, pese a que la Constitución no prevé repetir elecciones sin que haya votación. Trata de evitar, como ha hecho siempre, el incómodo debate, esta vez con derrota incluida, a la vez que pasa la presión y el desgaste a Sánchez. Rajoy sigue con la idea de que lo único razonable es que gobierne él por ser el más votado, lo demás es cosa de los "antisistema", y la corrupción no es importante, no son todos. Con el gobierno en funciones, el Poder Judicial renueva la presidencia de tribunales clave con toda la carga de sospechas que ello lleva y se toman decisiones económicas importantes. Mientras el debate político, en negativo, continua.  
    Cada vez suena con más fuerza la necesidad de cambiar a Rajoy y su entorno más comprometido, en aras a conseguir la nominación. Una necesidad que el interesado no ha admitido hasta ahora. Se habla incluso de Cifuentes como presidenta del partido y de Margallo o Alonso como candidatos a la presidencia. La realidad es que surgen nuevos casos de corrupción que ratifican el carácter estructural de la trama, incluso la destrucción de pruebas puede imputar al "PP" como organización. El caso "Taula" en la comunidad valenciana puede dejar al descubierto, entre otras cosas, la ilegalidad en la financiación de las campañas electorales, al igual que aparece en la Gürtel. Así Rajoy es con claridad un "presunto antisistema". Curioso, ¿no? Rajoy debería pensar también, cuando hace sus ofertas citando el modelo Alemán, que el "PP" no es el CDU, ni el PSOE es el SPD: la historia y el autismo político durante su mandato nos diferencian y dificultan sobremanera el entendimiento. ¿Es que no lo sabe?
    Respecto a Podemos, se palpa que el rechazo social está en continuo crecimiento, especialmente desde la rueda de prensa convocada por Pablo Iglesias a la salida de su primera entrevista al Rey. Pese a todo, él sigue en campaña para destruir al PSOE y ganar votos en las anticipadas, aunque quizás se lleve una sorpresa. Por dar alguna esperanza a la vía progresista, creo que ya hay alguna voz que, huyendo de las máscaras, las ofensas y los referéndum imposibles de cumplir, lanza puentes. Aunque sean pocas las posibilidades de entendimiento, el intento es moralmente necesario.
   Mientras Ciudadanos, sin estridencias, juega en todas las partidas, aunque sus preferencias se inclinan por un Gobierno del "PP" sin Rajoy. Ahora empiezan a valorar la opción de dar respaldo a Sánchez, suponiendo la renuncia de Podemos a la consulta.
    En estos días barones y no barones del PSOE hacían públicas su opiniones, cada vez más matizadas y menos entendibles. Pese a las dificultades de propios y extraños parece que Sánchez llegó fuerte al Comité Federal del sábado. Se acordó: en primer lugar que la votación para elegir al secretario general, en la que participarán todos los militantes socialistas, será el 8 de mayo y el Congreso el fin de semana del 21 y el 22 de mayo; como ya había anunciado, Sánchez someterá a una consulta con la militancia sobre los pactos. Ha quedado constancia de que "Rajoy abandone toda esperanza, el PSOE no le va a indultar con su voto y va a votar contra su investidura." 
    Ahora han acabado los versos sueltos y llega el momento de demostrar con una sola voz que a España le interesa un gobierno progresista que recupere los cuatro años perdidos con el "PP". No por este acuerdo se han acabado las dificultades, más bien comienzan a partir del martes si el rey decide que el PSOE se someta a la investidura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario