domingo, 15 de mayo de 2016

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

    En esta segunda oportunidad repiten los personajes y, aunque parece que cambian algunas coyunturas, en cuanto a los acuerdos todo seguirá igual o peor que cuando Iglesias bloqueó a Sánchez y apostó por dar otra oportunidad a su "ego" y de paso también a Rajoy. Quizás la diferencia es que ahora Iglesias en sus discursos y comportamientos perdona la vida al PSOE para intentar un "sorpasso", con la ayuda de Unidad Popular (IU), que le haga ser el líder de la izquierda. Apunta al "PP" pero dispara al PSOE. Es de reconocer que ha conseguido una publicidad importante que puede serle rentable, aunque también puede morir de éxito. Parece que ningún partido celebrará primarias para esta segunda vuelta. Hagamos algunas reflexiones.
   Rajoy ha conocido hace unos días la sanción a España del Tribunal de Justicia de Luxemburgo de 3.000 millones de € por impago a proveedores, que puede recibir una multa de la UE por incumplimiento del déficit que con la deuda, crecen a la par que los investigados por corrupción. Ante este panorama, las novedades del proceso electoral serán el cambio del "slogan de campaña" y un aumento de su presencia en los pueblos. No estará en los debates, razón: "es duro y no le obliga la ley". De nuevo pondrá a prueba la tolerancia de sus electores. Pese a esa pobreza intelectual y ética, aparece en escena el pacto Podemos/IU, dándole oxigeno a su viejo discurso para motivar a sus electores, sobre la base: "los radicales que pueden hundir y dividir a España se quitan la careta". Una campaña con mayor crispación que favorece los miedos que interesan al "PP", despreciando al PSOE. La pinza cabalga de nuevo.
   Podemos/IU y sus confluencias tienen una trama enormemente compleja. Sólo para visualizar esa realidad, mostramos una reciente encuesta: Podemos/IU (46-49 diputados); Compromís (10-11); En Común/Podemos (13-14); En Mareas (6), y puede haber más. Sigue vigente la exigencia de "grupo propio" en todos ellos, el derecho a decidir y el "referéndum" en Cataluña. Hay puestos que corresponden a IU que no saldrán. El nombre de la coalición "Unidos Podemos", oculta "Izquierda". Muchos piensan que es una estrategia de absorción de IU. Creo que alguien se equivoca, pues ahora exigen al PSOE que si sacan más, deberá apoyarlos. ¿Y si pierden, qué harán? Ahora Iglesias se queda al margen de las movilizaciones para celebrar el 15M, no conviene a su estrategia electoral. Los españoles deberían pensar que esa alianza de partidos tiene escasa experiencia, poco poder en autonomías y ayuntamientos y una, más que escasa, representación en Europa. El pacto, en sus "50 pasos para gobernar juntos", ignora el escenario europeo. Lo que parece inconcebible si se quiere gobernar España. Por otra parte, la propuesta de unidad para el Senado, realizada por un Iglesias ya poco fiable, se inicia a espaldas de Sánchez. Iglesias hace la propuesta, iniciada ya la negociación. En apariencia, una nueva estrategia para dividir al PSOE. 
    Es cierto que el PSOE está pasando por dificultades internas: al día siguiente de que Pedro Sánchez exigiera la unidad del partido, el presidente extremeño, en un alarde de inoportunidad, hablaba de la candidatura de Susana Díaz. Parece que la libertad de acción y los aciertos son para los barones y los fallos son culpa exclusiva de Sánchez. Así no se ganan elecciones y no por culpa del Secretario General. Quedan menos de 40 días y ganar debe ser el objetivo de todos los y no sólo de Sánchez. Al PSOE le toca un escenario aparentemente complicado: por un lado el "PP" de Rajoy está ocupando la derecha del miedo y Podemos/IU se inclinan por una izquierda a la vieja usanza. Habrá que hacer de la necesidad virtud y ocupar el espacio socialdemócrata de siempre, que parece han dejado vacio. Hay que hablar sólo del programa del cambio para España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario