domingo, 17 de julio de 2016

SR. RAJOY, QUIEN SIEMBRA VIENTOS...

   La pasada legislatura, con mayoría absoluta del "PP", ha estado plagada de engaños, incomparecencias y corrupción, generando el monstruo de la ingobernabilidad actual y fomentado la obstrucción como forma de hacer política, a lo que ha prestado especial apoyo el actual modelo parlamentario español. Hace unos días, Rajoy pedía "Sentido de Estado", lo que nos hizo recordar cuando el ministro Gabilondo intentó sacar una ley de educación consensuada. Después de muchos esfuerzos logró el apoyo de los otros partidos y de la comunidad educativa. Sin explicaciones "Cospedal" rompió el acuerdo. Vd. sacó su ley sin apoyo de la comunidad educativa ni de los partidos. ¿Es ese su modelo de "Sentido de Estado"? Y hay infinidad de ejemplos.  
    Su negativa al rey le pareció buena estrategia y no hizo nada para encontrar apoyos, era lo que convenía a Vd. y a su partido. Ahora exige rapidez y responsabilidad para aprobar los presupuestos. Ya no se acuerda que fueron básicamente electoralistas y fueron rechazados por toda la oposición y Bruselas. Últimamente el Senado ha dado la razón al Congreso sobre el control de su Gobierno en funciones, que ha estado meses sin él... ¿Es posible que crea que su comportamiento ha generado tal fuerza moral como para exigir sin dar? Vd., Sr. Rajoy, es el único culpable si hubiera una tercera vuelta.  
    Ahora inicia "nuevas consultas" sobre la base de diez puntos: tres de exigencias y siete de generalidades, además de 55 folios que son un resumen de su programa. Últimamente parece que inician sondeos sobre ofertas. Esta tardanza en adquirir compromisos unidos a su afirmaciones de "estoy dispuesto a todo" y el "si no tengo apoyos el día 2 no asumiré el mandato del rey", indican que puede estar, otra vez, en la estrategia de las terceras elecciones declarando culpable al PSOE. Espero que esta vez no engañe a nadie. Pese a todo salen nuevos casos de corrupción. Debería ser el tiempo en que tanto pillaje y tanto engaño influyan en sus votantes. Tengamos esperanza...
    Rivera ha entregado, sin nada a cambio, una abstención en la segunda convocatoria, desdiciéndose de lo afirmado en la campaña. Intenta situarse como el más responsable e influir en el PSOE. Ha rechazado la oferta de ministerios del "PP". Todo apunta a que su entrega le seguirá restando votos. Lo que explica su último no a cargos.
    Iglesias propone a Sánchez la misma oferta anterior. No entiende que el puzle de "confluencias" y sus compromisos, ofrecen las mismas o mayores dificultades. La única diferencia es que ahora teme unas terceras votaciones. Aunque los hechos delatan la misma estrategia, haciendo pinza con el "PP": "la culpa de todo, el PSOE", eso sí, con palabras cariñosas, siguiendo el nuevo libreto. Quizás sea como razona Luis Solana con Podemos: "como producto en la red un éxito; como intento político me temo que no".
    Por su parte Sánchez ha dado a Rajoy una respuesta en términos correctos y necesariamente ambigua. Esperando los movimientos futuros, por si piensa hacer cesiones importantes. La idea de mantenerse en la oposición obedeciendo el mandato de sus votantes, es la única postura razonable en estos momentos y debe ser inamovible. Creo que lo más importante para los ciudadanos es cambiar cuanto antes las actuales políticas del "PP" por otras sociales, corregir muchas leyes y hacer transparente la gestión. Si esa ocasión se presenta en dimensión y claridad suficientes, no debería el PSOE dejar pasar la oportunidad. Ahora hay que esperar, buscando la unidad interna. Debe quedar claro que el PSOE ha hecho lo posible por evitar la tercera vuelta y cambiar las actuales políticas. El pasado aconseja que hasta el último momento no se conocerán las verdaderas posibilidades que ofrece el "PP", para poder decidir con datos.
    Mi completa solidaridad con el pueblo francés en el atentado terrorista de Niza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario