domingo, 16 de octubre de 2016

COMENTARIOS SUELTOS

   En los últimos años el PSOE ha estado enormemente preocupado ante la evidente bajada del número de votantes. Una situación de decadencia que no ha gozado del debate interno necesario para analizar sus verdaderas causas. No hemos tenido en cuenta que, paralelamente, iban desapareciendo un número importante de militantes, muchos de ellos excelentes, sin preguntarnos, ni preguntarles a ellos por las causas de estas salidas, muchas veces dolorosas. Tampoco hemos analizado ni corregido el clientelismo dominante en el nombramiento de cargos institucionales e internos y los oscuros caminos que se han seguido, a veces debido al alargamiento de la influencia de ex altos cargos; así como la razón por la que hemos abandonado a las clases medias de las ciudades y dejado los movimientos asociativos. Análisis que, entre otros, podrían explicar la situación en la que estamos y no sólo las situaciones personales.
   En el pasado Comité Federal se ha forzado la dimisión de Pedro Sánchez, parece que exclusivamente por culparle de la pérdida de votos en las últimas elecciones y por su interés en sondear soluciones con todos. Es indudable que en el PSOE la caída de votos no se ha parado y que Unidos Podemos ha seguido dando soluciones inviables, pero el intento daba un nuevo discurso a Sánchez para evitar que el "PP" culpara de todo al PSOE. Él mismo reconocía su dificultad, a la vez que manifestaba su sometimiento a las decisiones del Comité Federal. Pese a ello, la popularidad de Sánchez se ha mantenido estable, e incluso ha aumentado durante sus años de secretario general, incrementándola en más de medio punto, tanto entre los votantes socialistas como entre electores de centro izquierda. Según el propio CIS. Quizás lo más triste haya sido que Sánchez dimitió sin el adecuado debate. 
   Las negociaciones para "la abstención o el no" se están llevando con una discreción exagerada. Se escuchan razones como: es necesario respetar a los votantes del "PP", sin decir lo que haremos con los votantes socialistas. También escuchamos primero la bella e indiscutible frase: "a los socialistas primero debe interesarnos España, después el partido y por último la persona". Para llegar a la conclusión de que un gobierno del "PP" presidido por Rajoy es lo que más conviene a España. También la gestora se queja de que la entienden mejor los de fuera que los de dentro. Por último, aseguran que no habrá terceras elecciones. Todo me hace pensar que la abstención a cambio de nada y sin razones está decidida, pese a la Gürtel. ¡Ojalá me equivoque!
   Espero, como los más de 68.000 firmantes socialistas que hemos pedido primarias y un Congreso Extraordinario, que sea ésta la solución que se tome, pues propiciaría la unidad del partido, permitiendo, si así se decide, unas elecciones con mejores expectativas. 
   Se cuenta que en una tensa reunión del grupo socialista del Congreso sobre como formar gobierno, Odón Elorza preguntaba dónde estaba el partido ante el silencio de sus compañeros. Entonces una voz metálica salió de su teléfono y le respondió: "Carrera de San Jerónimo, núm. 40, Madrid..." La aplicación telefónica provocó la carcajada general. Quizás sea ésta la única realidad para empezar a caminar de nuevo. 
   En cualquier caso espero que la decisión no haga resentirse la unidad del partido, que se den las oportunas razones y se ejerza la pedagogía necesaria, en el caso de que no se opte por la participación. Estoy seguro que cuando el "PP" de Rajoy tenga el gobierno, cambiará poco y mucho menos con una oposición dividida que le permitirá un importante recorrido para lograr la impunidad y hacer los recortes. Pese a todo, siempre estaré detrás de los líderes de mi partido que sean democráticamente elegidos como lo fue Pedro Sánchez, a quien por cierto, no conocía, y por eso no contó con mi voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario