domingo, 30 de octubre de 2016

¡¡PRIMARIAS, YA!!

     El alcalde de Jun (Granada), ya comunicó hace una semana que existían en el Ayuntamiento 93.720 firmas para primarias, afirma: "después del éxito de la campaña "militantes en pie", que espera de inmediato, en una semana aproximadamente, llegar a las 120.000. Entonces la gestora deberá irse". En esta situación, una decisión disciplinaria que deje fuera al PSC y a un grupo mas de militantes, sería un error.
    Los problemas de la gestora, no son solo los militantes o los disidentes, son, sobre todo, los más de cinco millones de votantes que dieron su voto al PSOE, con el  slogan de campaña "no es no" (avalado por el Comité Federal) y han visto que su voto ha servido para llevar de nuevo al poder a Rajoy, quien ahora dispone de mayoría en la mesa del Congreso y el Senado, de mayoría absoluta en el Senado y a cinco votos y una abstención de tener mayoría en el Congreso (el PNV tiene 5 diputados); además de disponer de los Decretos/Ley, de la escusa de que "Europa no permite el gasto por la estabilidad presupuestaria", de controlar los tiempos y de disolver las Cortes para nuevas elecciones. Por último, para quitarle de la presidencia hará falta una mayoría absoluto de votos y un candidato de consenso  como presidente, cosa harto difícil.
    No consigo entender que apoyar a Rajoy con la abstención de todo el grupo sea la única fórmula para investirlo y tampoco que esta investidura sea lo mejor para España. De lo que si estoy seguro es que la posición de la gestora perjudica la unidad del PSOE. En cualquier caso el C. F. deberá tomar pronto la decisión que piden las decenas de  miles de militantes a los que dicen representar. Una opción que es la más clara para lograr la necesaria unidad y que daría la fuerza moral para hacer creíble el discurso político, aspecto necesario para liderar la oposición en el Parlamento. Desde el 1 del octubre el PSOE está sin líder, sin programa y sin estrategia, incluso para el futuro más inmediato. Debemos asumir una nueva realidad para generar ilusión
    José Borrell (al que ya Iglesias ataca con dureza) a la salida del C. F., afirmó: "consultar a la militancia en este tipo  de circunstancias, ya sea ante o ex post, no es una anomalía que evidencie una podemización del partido. Lo hizo el SPD (la socialdemocracia alemana) tras decidir sus apoyos para entrar en el gobierno de coalición con la CDU de Mérkel en 2013. Y tuvo que asumir, tras un "referéndum" con amplio respaldo, que veintitrés diputados votaran en contra en el Parlamento."
    Lejos de esta actitud, los nuevos órganos de representación del PSOE no solo han decidido negar la voz a los militantes, sino que anuncian que actuarán en contra de los que evidencien sus diferencias. A lo largo y ancho de España se han venido celebrando asambleas locales, donde las agrupaciones han expresado, de manera absolutamente mayoritaria, que el partido dijera "no es no" a la investidura de Rajoy. Los actuales dirigentes han optado por la gobernación sin participación. Se equivocan.
   En la primera parte vimos un Rajoy optimista, pendiente solo de amarrar la investidura; Hernando, en mala situación, con su discurso consiguió la comprensión de Rajoy y la petición de apoyo a los presupuestos. Iglesias, empezó bien y terminó en el populismo, ante una presidenta al servicio del "PP"; Rajoy, le contestó con dureza, mientras Rivera, el socio del sí, quedaba desdibujado. Quizás hemos asistido a la investidura, por un día, de Iglesias. Veremos como sigue el guión
   En la mañana del sábado, Pedro Sánchez dejó su acta de diputado, la única decisión digna que le han dejado. En el pleno, Rajoy ha estado más duro que ayer y los peores ataques se los ha llevado el PSOE. 16 socialistas han votado "no". Rajoy ya es presidente. Esperemos rapidez y generosidad en sus obligaciones a la gestora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario