domingo, 27 de noviembre de 2016

PRIMARIAS PARA LA UNIDAD

   El Comité Federal de octubre, un escándalo a olvidar, se justificó con la patriótica frase: "primero España y después el Partido", de ello se infería que era el PSOE el que debería pagar el pato. Como muy bien razona la compañera María Luisa Carecedo (senadora por Asturias), en eldiario.es de fecha 14/11/2016: "Esta idea parte de dos presunciones que establecen un antagonismo entre el interés de España y el interés del Partido, a la vez que implícitamente se está asumiendo que el interés de España pasa por facilitar la elección como presidente del gobierno al candidato del partido más votado en las elecciones generales (PP); el desbloqueo, obvia el impacto de la acción de Gobierno sobre las condiciones de vida de los españoles. Dicho sea de paso, el PSOE no es la causa del bloqueo de nada y es responsabilidad de aquel que pretenda ser elegido presidente quien debe buscar y articular los apoyos parlamentarios necesarios, si las urnas no le otorgaron la mayoría suficiente para ello". Además existía un compromiso con los electores, el "no es no" que no se ha cumplido. Sin tener en cuenta que la idea, clave del programa, era la idea vigente y obligatoria en otro Comité Federal.
   En esta pasada semana, se ha firmado el pacto de gobierno entre el PNV y el PSE. Reconocido como un pacto de estabilidad para el País Vasco y para España, cumpliendo con la información normal a la gestora y aceptado por ésta. Ahora las negociaciones con los nacionalistas no son una línea roja. Y se ve más cercano un encuentro con Cataluña, aunque reconociendo su mayor complejidad. Sin duda, todo lo razonado hasta ahora indica que el debate interno del PSOE no tiene raíces ideológicas ni programáticas. Es simplemente una batalla personal que dura ya más de dos años.
   También ha tenido lugar el encuentro entre Iceta y Susana Díaz que puede ser un comienzo esperanzador. Al parecer, se han acordado tres puntos: 1º admitir el concepto "nación" dentro de la Declaración de Granada de 2013; 2º seguir el camino marcado entre PNV y PSE; 3º neutralidad de la ejecutiva del PSC en la elección del líder, a cambio de mantener los puestos del PSC en la dirección del PSOE. Todos queremos que sea el comienzo de un PSOE unido, actualizado y solo pendiente de los problemas de los españoles. La idea de intentar evitar las primarias, sugerida por algunos, y optar por la aclamación de su candidata en el Congreso Federal extraordinario, sería otro error que nos metería en una batalla jurídica sin final previsible.  
   Así las cosas es necesario que la Gestora asuma su papel con la más absoluta neutralidad, pues la situación actual de espera está movilizando a la militancia, creando a lo largo y ancho de España plataformas que exigen ser escuchadas. Por otra parte, más bien pronto que tarde, las firmas de más de la mitad más uno de los militantes tendrán que reconocerse y podrían definir la situación por encima de la Gestora.  
   Es necesario que, cuanto antes, la Gestora fije el calendario de celebración de las primarias y del Congreso Federal extraordinario, que marque el programa de futuro para los próximos años y componga unos estatutos que garanticen la unidad, la democracia interna y eviten el frecuente clientelismo. Sería deseable que quien ganara en las primarias, incorporara a su ejecutiva las otras sensibilidades, para favorecer el debate interno en el máximo órgano de gobierno para lograr mayores y eficaces consensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario