domingo, 4 de diciembre de 2016

EL NUEVO TIEMPO DEL PSOE

   Parece indudable que el actual PSOE, dividido desde el octubre negro, presenta una estructura insólita y compleja: está en manos de una gestora que hace de aparato del partido, sin límite de tiempo y decisiones. Pero, cada vez con mayor nitidez, se ajusta exclusivamente a los intereses políticos internos de Susana Díaz. Después de la reunión con Iceta y sus posibles acuerdos, ya nadie duda que Susana ejerce de secretaria general. Parece indudable que con esa gestora parte de una situación de privilegio para alcanzar el poder en el PSOE de manera total. Aunque concurren algunas circunstancias especiales y únicas, debido a la toma de conciencia de los militantes y votantes, que permiten la posibilidad de que exista la sorpresa e incluso haya que recurrir a pactos.
   Está aún sin aclarar qué fuerzas externas, si las hubo, propiciaron la defenestración de Pedro Sánchez. Lo cierto es que aquel Congreso Federal nacido por la dimisión de la mitad de la ejecutiva, constituye un hecho insólito. Como también lo es, el silencio que se ha impuesto desde entonces a la militancia. Algo que la gestora en funciones no aclara ni explica. Actuación de la que sí puede deducirse que la participación no conviene a los intereses políticos de Susana de cara a su nominación como secretaria general del PSOE y candidata a la presidencia del gobierno. Conviene denunciar que la ausencia de neutralidad, como hasta ahora, por la gestora puede desencantar a la militancia y también a los votantes. Es preocupante el silencio sobre la situación de las firmas de militantes pidiendo primarias y la definición de fechas.
   En esta semana las encuestas, poco fiables en general, nos dicen que los votantes socialistas prefieren a Pedro Sánchez por una importante mayoría y que, caso de presentarse Susana, se abstendrían, sin votar a otro partido. Encuesta que parece razonable si consideramos la actuación de la gestora. La situación de Susana se convierte en caso único en nuestra democracia, si añadimos que su actitud cuenta con más defensores en la derecha que en la izquierda. Pese a que ella insiste en sus discursos y en cada entrevista, como si fuera una advertencia: "yo soy muy de izquierdas".
   El acto de presentación elegido en Jaén, para el próximo día 16, con Zapatero como telonero, será un éxito. La convocatoria se ha hecho a nivel andaluz, con los secretarios generales y de organización como primeros destinatarios, con proliferación de medios de transporte, lo que contrasta con los actos organizados por otros militantes a los que no se facilita ni la lista de afiliados. Es indudable que las próximas primarias pueden ser las de la unidad de todo el PSOE, pero sería necesario una total neutralidad en la gestora que deberá facilitar la misma información y medios a todas las agrupaciones, para que la elección sea respetada por todos. Aún estamos a tiempo.
   Ya es noticia en los medios, que Rivera está siendo desplazado por el PSOE. Ciudadanos tendrá que asumir que el ejecutivo no recuperará las reducciones de la amnistía fiscal, como tampoco buena parte de la lucha contra la corrupción, ni el aumento de los 5.000 millones de los gastos a los que se comprometió. Parece que existe un cierto pasteleo con el PSOE que ha llegado al punto de que Montoro afirme que le han convencido las razones dadas. Es innegable que tanto el "PP" como el PSOE se necesitan en estos momentos y que la subida del 8% en el salario mínimo y el aumento del déficit en una décima para las autonomías, son positivos. Pero me entenderán que un cambio de trato tan repentino cuando Cs pretendía ponerse duro es, al menos, digno de sospecha. Especialmente si tenemos en cuenta la trayectoria de Rajoy. Espero que como nos tiene acostumbrados el "PP" no aproveche la debilidad del PSOE para utilizarnos como mercancía de usar y tirar y entre en el conflicto socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario