domingo, 25 de diciembre de 2016

DISQUISICIONES POLÍTICAS

España es un viejo país que ha sabido encontrar el camino adecuado en momentos históricamente difíciles. Recordemos la Transición y el posterior Estado de Bienestar, la entrada en la UE, o el más reciente, el impulso dado a las libertades cívicas que nos puso a la cabeza de Europa. Pero debemos recordar que, durante la Transición, sabíamos cómo era el fascismo y teníamos claro lo que queríamos. Hoy podríamos decir que entonces teníamos una "sociedad con relato", es decir, veníamos de un tiempo histórico de referencia que sirvió de brújula para marcar el futuro. Un tiempo donde las renuncias eran lógicas, fruto de experiencias cercanas, y consecuentemente, eran entendidas. Había esperanza de un tiempo mejor. Pero, ¿qué está pasando ahora?
Irene Lozano en un artículo publicado en el diario El Mundo (19/12/2016), nos dice: "para la sociedad de hoy los hechos objetivos tienen menos influencia en formar la opinión pública que las apelaciones a la emoción y las creencias personales". Algo que puede explicar la situación electoral del "PP", pero que encuentra más dificultad a la hora de entender la caída del PSOE. Más adelante escribe: "la ilustración y el método científico no niegan que uno pueda tener creencias u opiniones personales, le pide que las funde en hechos y las defienda con argumentos". Aquí encontramos, en la ausencia de hechos lógicos y argumentos, la explicación de los últimos tiempos en el PSOE: 
Los líderes históricos a los que correspondía la importante tarea del arbitraje, han optado por olvidar la historia de un partido de línea ideológica y han preferido la personalización. No aportan razones políticas e ideológicas a la militancia, se basan únicamente en sentimientos aparentes y personales. Por otro lado, en un tiempo en el que todos los demás fijan sus congresos para dirimir a su manera las diferencias, la gestora opta por el rincón oscuro. Mientras, el "PP" concede el liderazgo de la oposición al PSOE, con gestos paternales; aprueba los presupuestos en Asturias a Javier Fernández y concede al gobierno nacionalista de la Generalitat 1.300 millones más, consiguiendo que la izquierda siga dividida y que la corrupción pase a segundo plano. Para el PSOE, su rival político no debería ser Podemos, sino el "PP", quien nos dejará fuera de juego cuando le interese. Mientras, la gestora calla e ignora su necesaria neutralidad. En el PSOE lo importante no es si debe mandar Susana o Pedro, sino recuperar la unidad, basada en ideas y programas, recuperar el espíritu crítico y fomentar la participación.  La lógica apunta que lo inmediato es dejar hablar a las bases y aprobar en un congreso un programa común, pues podemos encontrarnos fuera de tiempo.
De una manera más general, podemos afirmar que vivimos una época que ha presenciado recientemente el fracaso soviético y está inmersa en las catástrofes cíclicas del capital, que ha creado un mundo globalizado que no logra organizar y que ha perdido el sentido de la historia. Por otra parte, los avances de la extrema derecha, nutrida por el voto de muchos trabajadores, nos indica que se ha perdido el viejo sentido de "clase". Es lo que Néstor García llama "una generación sin relato".
Hoy nuestros políticos están muy concienciados para organizar el presente, pues tienen muy asumida la obsolescencia de las nuevas tecnologías. Hablan de estrategias e ideas que se hacen viejas de inmediato. La izquierda ya no tiene sus "clases" de siempre y hay que empezar a conocer lo transversal y a valorar los compromisos políticos a los que hay que dotar de una cierta permanencia de futuro, para generar confianza. Por último, la ilusionante y necesaria utopía no deberíamos confundirla con el populismo. 
Felices días y que el futuro y la salud nos sean propicios. Sin olvidar que, con demasiada frecuencia, lo pequeño de nuestro entorno es lo más hermoso. 

2 comentarios:

  1. Yo creo que el Psoe se ha corrido al centro y ha dejado un espacio que esta siendo ocupado por Podemos.
    Desgraciadamente la izquierda esta dividida, incluso el Psoe esta dividido y Podemos se esta dividiendo.
    La izquierda dividida siempre sera vencida.
    Felices Pascuas y Prospero Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juán: Gracias por tus comentarios. Estoy seguro que tu y yo podríamos llegar a un acuerdo. Felices días y que 2017 os sea propicio a ti y a tu familia. Abrazos

      Eliminar