domingo, 25 de junio de 2017

COMIENZA LA COMPLEJA ANDADURA DEL NUEVO PSOE

   Se han cumplido los trámites del 39 Congreso con la grata sensación de que se han conseguido las previsiones: se ha aprobado una nueva ejecutiva de 49 miembros, dirigidos por un núcleo duro de 18 secretarías ejecutivas que ha contado con el 70,5 % de apoyos, superior al que obtuvo en las primarias anteriores, además de aprobarse un consensuado documento base, abriendo el tiempo a las elecciones internas en las agrupaciones regionales, provinciales y locales. Hay que destacar que Sánchez ha dejado vía libre a la reelección de Susana por el PSOE andaluz; por su parte, ella sigue en su línea anterior con buenas palabras y dudosos gestos. Habrá que esperar. En el reajuste interno: en Asturias, ya se ha descartado el presidente, Javier Fernández, y tampoco repetirá como secretario general el de La Rioja y está previsto ya su sustituto. Es razonable y deseable que dominen los acuerdos en las distintas autonomías. 
   Parece evidente el acierto en los designados y en los primeros pasos dados si tenemos en cuenta que Rajoy ha puesto en pie de guerra a todo su equipo, al que se ha sumado el Grupo Prisa, para descalificar y llamar radical a Sánchez, acusándole de podemizarse. Parece que Rajoy ha olvidado su comportamiento con Sánchez cuando ganó las primarias y que al poco tiempo, éste le llamó para darle su apoyo en el tema catalán. Rajoy se equivoca si no tiene en cuenta que aunque sea su principal rival político, será su aliado en los temas básicos. Hace unos días Sánchez ha pedido a Rajoy una reunión urgente para tratar asuntos de Estado. Sánchez pretende llevar la dignidad a la política, eliminando del poder al principal causante de su actual indignidad. Mientras siguen descubriéndose más corrupción en el PP”, más abusos y más mentiras. También pretende Sánchez igualar, cohesionar y hacer una patria para todos los españoles. Quiere un Estado plurinacional con una sola soberanía del pueblo español, manteniendo la vigencia del artículo 2º de la Constitución, que ha sido defendido desde el PSOE de Felipe González. No es bueno crear confusión en este tema y menos utilizarlo como cortina de humo por el “PP” para conseguir, con falsos testimonios y nuevas declaraciones de Barrenas, la impunidad en el caso Gürtel. 
   Por otra parte, Sánchez ha tenido que actuar en la tarea parlamentaria, nombrando para la portavocía a Margarita Robles, que en principio está intentando la unidad del grupo socialista a la vez que pretende la agrupación de la oposición, en principio en temas puntuales como puede ser la propuesta de una nueva RTVE. Se ha repetido hasta la saciedad que los límites de colaboración con Unidos/Podemos están en no pactar con el independentismo catalán, y con Ciudadanos en las políticas neoliberales. Hasta ahora los acuerdos van en esa línea. Habrá que esperar si esa colaboración llega o no a una moción de censura en función de que se superen o no las líneas rojas de cada partido. Hoy casi una misión imposible. La realidad, descrita por Sánchez, es que el nuevo PSOE deberá construir una alternativa para ganar el gobierno en las urnas y necesitar el menor apoyo posible de otras fuerzas.
    Se ha llegado a la abstención en el CETA (tratado comercial entre la UE y Canadá), a propuesta de Cristina Narbona, con razones suficientes. En las discusiones no hubo acuerdo en los temas sociales y dudas jurídicas en el conjunto que acompañaron a todo el proceso de globalización. Interpretarlo como un acercamiento a Podemos solo puede entenderse en el contexto de la batalla por desprestigiar a Sánchez. Pensamos que haga lo que haga, la estrategia para desprestigiarle hubiera sido parecida.
   También es asunto de Estado, que los éxitos económicos de Rajoy no son percibidos por el 70% de las familias y que está empobreciendo la pobreza (Cáritas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario