domingo, 28 de enero de 2018

MALOS TIEMPOS PARA RAJOY

    El resultado de las elecciones catalanas ha marcado, entre otras cosas, un nuevo tiempo para Rajoy y no precisamente favorable. Los catalanes han castigado su reciente pasado de anticatalanismo y la denuncia del Estatut ya aprobado en referéndum. Además, estas elecciones, en las que han primado el sentimiento y las banderas, han valorado la valiente oposición de Inés Arrimadas. Unas elecciones que han provocado que las encuestas electorales para unas generales den al "PP" empate técnico con Cs. Noticia que Aznar ha recibido con júbilo por su evidente apoyo a Cs. Éstos por su parte han impedido al "PP" la formación de grupo en el "Parlament". Últimamente, la acelerada, impaciente y publicada reacción de Rajoy contra Puigdemont ha propiciado un informe desfavorable del Consejo de Estado, que quita solvencia jurídica a la denuncia y lleva al Constitucional al límite. Mientras Torrent sigue adelante y convoca el pleno de investidura para el próximo martes. Todo ello coincide con que el actual gobierno es el más flojo de los nombrados por Rajoy. 
    Esta semana "Oxfam Intermón" informaba que la recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los más ricos y que el 1% de los españoles controla la cuarta parte de la riqueza nacional. Por otro lado, la mesa del Congreso, controlada por el "PP" y Cs, tiene paralizadas casi 400 propuestas sobre nuevas leyes, corrección de algunas y supresión de otras como la Ley Mordaza. Realmente el Congreso no está cumpliendo sus funciones. A ello puede unirse el desdeñoso gesto de Rajoy sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres al decir: "No nos metamos ahora en eso", que ha supuesto la paralización de actuaciones y la crítica de los medios europeos. Lo que marca la sensibilidad del Presidente en la compleja problemática que rodea la igualdad de género... A todo esto se une el avance en algunos de los importantes juicios del "PP" y otras facetas de la lucha por lograr su impunidad. Veamos algunas de las últimas:
   La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el procesamiento del "PP" por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas utilizaba en la sede del partido en la calle Génova de Madrid. Ésta es ya la segunda vez que como partido tendrá que pasar por el banquillo. La primera vez se dio con la pieza del Caso Gürtell conocida como Primera Época, por ser beneficiado económicamente. La instructora del caso, Rosa Freire, confirma el procesamiento de la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán y ha desestimado las peticiones de éstos.
    En la Gürtell valenciana, tanto los delatores como los que se inculpan, han señalado a la práctica totalidad de la cúpula de dirigentes del "PP" valenciano como corruptos y en especial al expresidente Camps. Como consecuencia de todo ello, ya se sabe que el tribunal impondrá únicamente una multa conjunta de 1,5 millones de €. Estos nueve empresarios que se autoinculparon, no sólo se han librado de la cárcel, sino que siguen copando las adjudicaciones públicas: 52 millones tras confesar. Mientras, el gobierno sigue nombrando sus jueces. Estos días toca nombrar en el Tribunal Supremo.
   Preguntado Rajoy sobre la Gürtell valenciana, dijo no conocer nada de los hechos, ni siquiera sabía si Camps pertenecía o no al "PP". Mientras éste, que no está imputado, sigue cobrando del Consejo Consultivo Valenciano 58.000 euros anuales. Hasta ahora conocemos los casos de: Bárcenas, Álvaro Lapuerta, las imputaciones al PP como partido, los de Valencia, Baleares, Madrid... Muy atrás quedaron las frases: “Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP”, o “Nadie se vende por tres trajes”. Cada vez es más difícil creer que Rajoy sea ajeno a las tramas de corrupción del "PP". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario