domingo, 5 de agosto de 2018

LA RECIENTE DEMAGOGIA EN ESPAÑA

    Por demagogia entendemos: "la práctica política que apela a los sentimientos y las emociones de la población para ganar su apoyo a través de la retórica, utilizando con frecuencia la mentira. El demagogo incentiva las pasiones, los deseos y los miedos de la gente para conseguir el favor popular". La demagogia se ha ido extendiendo por varios paises europeos y de otros continentes, consiguiendo el gobierno en elecciones democráticas, uniéndose a diversos populismos e ideologías de extrema derecha, tales como EE.UU., Italia, Polonia, Hungría, ... y aumentando su presencia en otros países. Últimamente se está llegando a la devolución de barcos de migrantes a sus países de origen, países con estados fallidos o en guerras, como Libia o Siria donde los reciben con la cárcel o la muerte, e incluso esta perversión del miedo está llegando al linchamiento, simplemente por ser diferentes. En España nos preocupa la aparición de esta práctica política. Es cierto que hay que preparar estructuras y medios adecuados para la obligada recepción y clasificación de emigrantes de manera digna y hacer las gestiones para que el problema se asuma por la totalidad de la UE. Veamos lo que está pasando estos días en España: 
    Pablo Casado mandó estos pasados días el siguiente mensaje a los españoles: "No es posible que haya papeles para todos, no es posible que España pueda absorber a millones de africanos". Dijo también que basaba su afirmación en que “hay estudios policiales que dicen que hay un millón de inmigrantes en las costas libias que están planteándose una nueva ruta a través de España" (...) “Hay ONGs que calculan que hay 50 millones de africanos que están recabando dinero para poder hacer esas rutas”.
    Las cifras oficiales sobre inmigración demuestran la desproporción y la mentira del discurso alarmista de Casado, usado para crear miedo y violencia en la población española: 
    La "avalancha" de inmigrantes pasó de 8.046 en 2016, a 28.587 en 2017 y a 24.000 en lo que llevamos de 2018. Recordar que este gobierno lleva 63 días
    Las cifras de personas llegadas a España en 2018 aún no han alcanzado las registradas en el año 2006, cuando se produjo el mayor número de entradas irregulares en la historia de España, denominada "crisis de los cayucos" que solucionó Zapatero.
    El discurso del Partido Popular está centrado en un origen específico: África es la población del continente para la que, dice, "no hay papeles para todos". Los datos del INE demuestran que la población migrante africana en España supone tan sólo un 12% del total de inmigrantes en el país entre 2008 y 2017, ambos años incluidos. 
    Ningún país del África subsahariana se encuentra entre las principales nacionalidades de origen de los migrantes en España en 2017. La principal nacionalidad es la venezolana, seguida de la marroquí, la colombiana, rumana y británica. El primer país subsahariano se encuentra en el puesto número 30 de las principales nacionalidades de inmigrantes asentados en España durante el año pasado, según los datos del INE.
    Para Rivera, "los flujos migratorios son el principal problema de España este verano". Rivera ve un "efecto llamada" debido a dos causas: el cierre de los puertos italianos y "el gesto del nuevo gobierno".
    Cs, siguiendo al "PP", tras sus votos, lo hace ahora con algo tan manido como es el "efecto llamada", culpando al gobierno por el "Aquarius" sin querer ver que el aumento importante se produjo entre 2016 y 2017, al variar las rutas de Turquía y Libia. 
    No olvidemos que la acogida de emigrantes no es sólo un acto humanitario, también es un acto económico necesario en nuestra actual situación demográfica, como se demostró con la llegada de emigrantes en los comienzos de este siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario