domingo, 16 de septiembre de 2018

UNA SEMANA CARGADA DE ACONTECIMIENTOS

    El primer acontecimiento a reseñar, siguiendo un orden cronológico, ha sido la Diada. Para darnos una idea de su éxito o fracaso vamos a comparar las cifras de este año con las de otros, además de señalar diversas fuentes. La cifra emitida por la Guardia Urbana situó la asistencia de este 2018 en el mismo nivel que la de 2017, estimando así que había un millón de personas. Hay que recordar que la de 2017 se hacía a menos de un mes antes de la votación del 1/O y que hubo una enorme movilización. Sin embargo, el cálculo de asistentes que ofreció la Delegación del Gobierno en Cataluña fue para ese año (2017) de 350.000 personas y la SCC lo cifró en unos 220.000. Si miramos atrás la cifra más alta, según los datos de la Guardia Urbana, fue la de 2014, en la que la asistencia fue de 1.800.000 personas, 200.000 más que en 2013, cuando asistieron, según estos mismos cálculos, 1.600.000 manifestantes. Es indudable, con estos datos, que la movilización popular por la independencia va disminuyendo. Este año la consigna fue que el gobierno dejara libre a los presos preventivos, pidiendo así al gobierno que influyera en la justicia, cuando su discurso anterior repetía que era un problema estrictamente político y que hacía falta un diálogo que iniciaron. Ahora lo rechazan. El sentimiento independentista debe dar paso a lo razonablemente posible o seguirán en el engaño. Hace unos días la U.E. apoyó al gobierno y pudo verse que la libertad de expresión es una realidad, cuando no hay violencia y colaboran los mossos.
    Por otro lado el Congreso ha seguido enredado con los máster. Ahora el de la Ministra de Sanidad, que no dudó en dimitir, por ética y sin intervención de la justicia en el caso, dejando en evidencia a Pablo Casado. Para desviar la atención sacan, sin fundamento alguno, la tesis de Sánchez, como antes hicieron con el trabajo de su esposa. Ante la presión generada, el pasado viernes, Sánchez publicó la tesis en la red y parece que es original y ha cumplido las normas. ABC, al que tampoco le gusta este gobierno, escribió de la tesis, que había copiado del BOE. Pues claro. Es parte del texto del Real Decreto 1389/2007 que se cita; además le acusa de autoplagio por citar parcialmente un artículo del propio Sánchez. Resulta chocante que Casado, también requerido para la publicación, no quiere que salga a la luz el trabajo de su máster, alegando para ello que quiere evitar el chismorreo y sólo lo presentará al juez, si se lo pide. Por su parte Rivera, cuyo curriculum figura en la pág. web de su partido, aparece como doctorando en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Barcelona. Este pasado viernes, su rectora, Margarita Arboix, negó que Rivera fuera doctorando. "PP" y Cs, deberían pedir perdón, dimitir o demostrar que lo han hecho bien. La ética no es el punto fuerte de esta derecha y creo que darán la callada por respuesta y seguirán atacando a Sánchez. Mientras, la justicia sigue y el Supremo pide a la Fiscalía que informe si debe seguir la causa de Casado. Esperemos su dictamen. 
    Menos mal que el jueves, el decreto ley del Gobierno para exhumar los restos de Franco ha salido adelante en el Congreso con el respaldo mayoritario de la Cámara pero sin la unanimidad que hubiera sido deseable para una medida de este tipo. No ha habido votos en contra pero los dos partidos de la derecha, PP y Ciudadanos, se han abstenido y el resultado final ha sido 172 votos a favor, 164 abstenciones y dos en contra por error de la bancada popular. Ambos se escudan en que no están de acuerdo con la urgencia que entraña la fórmula del decreto ley elegida por el Gobierno. Pero, en realidad, hay más motivos de fondo, como también han reconocido durante el debate. "Quien no vea la urgencia, no ve la necesidad. Quien no vea la forma, no está viendo el fondo", ha afirmado la vicepresidenta, Carmen Calvo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario