domingo, 9 de junio de 2019

PANORAMA POLÍTICO DESPUÉS DE DOS BATALLAS ELECTORALES

    Los dos pasados procesos de elecciones transcurrieron en un ambiente bronco y  vacio de debates serenos sobre cómo afrontar los problemas de España desde los distintos espacios ideológicos que se presentaban. Un ambiente cuajado de mentiras e insultos, una estrategia asumida así por la derecha ideológica como la fórmula más adecuada para conseguir sus metas electorales. El problema de estas especiales posturas, aparentemente alejadas de toda ideología, amenazan con no dejar espacio a una estructura de poder político adecuada, salvo donde se dan mayorías absolutas. De ser así, será evidente que los partidos han fracasado por no haber escuchado la voz del pueblo que ahora pedía diversidad. Los partidos deben servir para hacer eficaz la acción colectiva a través del tiempo, de manera sostenida y coherente.
    Ahora es el tiempo de ser consecuentes con la opinión de los distintos colectivos que han votado a cada partido para negociar adecuadamente en su nombre. Si seguimos la singular trayectoria de Rivera, como comportamiento más llamativo podemos decir que repitió incansablemente su línea roja con el PSOE y últimamente exigió para conversar con los socialistas que primero renieguen de Pedro Sánchez, tras haber pedido la aplicación del 155 y haberse presentado con Vox, asumiendo el manifiesto en la madrileña plaza de Colón. Pero veamos lo que opinan sus votantes a través del último barómetro de la Sexta, con resultados similares al CIS, que nos dice que un 63,3% de los encuestados rechaza este cordón sanitario al PSOE, mientras que un 29,3% se muestra favorable a mantenerlo. En cuanto a que Ciudadanos pueda alcanzar acuerdos con Vox, esta se topa con un amplio rechazo: tres cuartas partes de los encuestados (un 75,9%) son contrarios a esta alianza, que solo apoyaría un 20%. La estrategia seguida para pactar con Vox, sin estar, se conoce como el "triangulo de dos lados" y por otras posturas, se comenta, que Rivera siempre tiene un problema para cada solución. Lo que le importa es la foto, no el contenido. Así no se puede. Debería tener como modelo a su socio Valls.
    Como esperanza de este tiempo es de resaltar que las dificultades encontradas por Pedro Sánchez a lo largo de su corto e intenso liderazgo han enriquecido su capital político, así lo afirma Pepa Bueno en su artículo de El País, el pasado martes: " Pedro Sánchez ha sido percibido como un político con autonomía de decisión. Dentro y fuera de su partido. Como Trump, pero en racional. Y ese es un atributo de valor incalculable en un mundo interdependiente, con los partidos políticos bajo sospecha, con la política a merced de la economía, con los algoritmos decidiendo nuestra pareja y nuestro menú. Y sobre todo, en un mundo enfermo de una conspiranoia que convierte a cada personaje público en esbirro del Ibex, o de Bruselas, o del Comité Central o de sus prejuicios, que no se sabe qué dependencia aprisiona más". Espero que su tesón consiga un acuerdo estable por el bien de España, ahora que ha sido designado. Ambos se lo merecen.
    Desde otro punto de vista, pero que forma parte de este panorama, en un programa de Wyoming hemos podido ver que muchos jóvenes desconocen la figura de Franco, quizás se deba a que esa parte de nuestra historia no se da en los programas de enseñanza. Además, Juezas y Jueces para la Democracia denuncian que el auto del Supremo muestra la incapacidad de la justicia para perseguir los crímenes del franquismo. La asociación también denuncia que, en el auto, los cinco magistrados aseguran que Franco fue jefe de Estado "desde el 1 de octubre de 1936". Parece mentira esa falta de sensibilidad y de respeto. El título de jefe del estado español en Octubre de 1936, a tres meses del levantamiento militar, era el republicano D. Manuel Azaña. Quizás sea simplemente ignorancia de esa denostada parte de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario