domingo, 2 de junio de 2019

EL ROMPECABEZAS POLÍTICO QUE DEJA TRAS DE SI EL SUPERDOMINGO

    Si nos fijamos únicamente en las cifras del resultado de las elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo del pasado superdomingo, parece claro que las elecciones las ha ganado el PSOE y que "PP", Cs, UP y Vox han bajado considerablemente en el número de votos respecto a las recientes elecciones generales e incumplido de manera importante sus expectativas. La realidad política, sin embargo, es impredecible. En las europeas, el PSOE encabezará el grupo socialdemócrata del Europarlamento. También son definitivas las mayorías absolutas ganadas en algunas autonomías y ayuntamientos. Hay sin definir muchos espacios de poder locales y autonómicos, que afectan incluso a la formación del gobierno de España, complicada ahora con la decisión de la Fiscalía sobre los presos del 'procés' y el veto del PSOE a Esquerra y Bildu. Sin olvidar que, según el CIS, preferimos un gobierno de coalición sin independentistas. 
    Vox ha perdido gran cantidad de votos pero ha conseguido representación en el Europarlamento y participará en las negociaciones de ayuntamientos y autonomías, algunas tan importantes como Madrid, donde reclama su espacio en el gobierno del ayuntamiento, amenazando con salir de la negociación,  dando la alcaldía a Carmena.
    Ciudadanos parece seguir sin brújula ideológica y con propuestas ajenas a la variada realidad de España. Ahora, después de su línea roja, pide que los negociadores socialistas deben renegar de Sánchez y pedir la implantación del 155, una rigidez absurda que no tiene en cuenta la variedad de situaciones a negociar. Debería conocer su nueva realidad: que en Cataluña ha perdido el 73% de los votos; que no han conseguido hacer el sorpasso al "PP" en ningún territorio; que no es políticamente razonable que facilite el acceso al poder a su rival político del centro-derecha; o que pactar con Vox le supone perder todo apoyo de sus amigos europeos y más. Por su parte, el PSOE ve imposible de cumplir las condiciones puestas. El pasado miércoles, Valls ha ofrecido los votos de su grupo a Ada Colau para evitar que Barcelona caiga en manos independentistas, sin contrapartida, alegando que en política a veces hay que elegir lo menos malo. Rivera quiere apoyar a Collboni (PSC), creando el enfrentamiento. Mientras Valls tiende puentes, Cs hace zanjas. Habrá que esperar.
    El "PP" , ante su nueva bajada, se aferra a su "posible" doblete en Madrid. Considera que ha conseguido llegar con su mensaje centrado y que nunca apoyó a Vox, que ahora califica de extrema derecha. Ha olvidado que dijo: "en lo esencial estoy de acuerdo con Vox" o cuando pronunciaba, con frecuencia, frases de José Antonio y decía, como Rajoy, que el más votado debía gobernar. Algunos barones no lo ven claro, mientras Aznar parece desaparecido. Sin duda las aguas del "PP" bajan revueltas. 
    UP aparece tocado. Necesitan pensarlo todo: el liderazgo, la forma del partido, la militancia y la relación de la política con la sociedad. Buscar culpables, como parece intentar Pablo Iglesias, no es el camino. Ahora, la postura de Cs puede favorecerle.
    El PSOE, debe trabajar con tacto y rapidez. Sánchez salió de inmediato a Francia para resituar a España en Europa. El reciente logro del PSOE de liderar el grupo socialdemócrata le ha permitido exigir uno de los cuatro puestos importantes de Europa, erigiéndose en pieza clave ante Macron y Mérkel. Allí recibió la noticia de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirma que no se puede incumplir las leyes fundamentales, empleando la razón de la libertad y la Eurocámara ha negado el pase provisional excepcionalmente a Puigdemont y Comín, impidiéndoles entrar. Aquí, el sector progresista de Cs pide negociar con el PSOE . El rompecabezas municipal se resolverá el 15 de junio. Visto lo visto, deberíamos elegir directamente a los alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario