domingo, 22 de diciembre de 2019

EL "PP" TRANSITA DEMASIADOS CALLEJONES SIN SALIDA

     No hace mucho tiempo que España era de los pocos países de la UE que no tenían en su parlamento presencia de partidos de extrema derecha. Desde la fundación del "PP", se había definido como de Centro-derecha y había sabido aglutinar las distintas tendencias de la derecha española, incluido el franquismo. La elección de Pablo Casado propició la creación de Vox, apoyado desde su nacimiento por el nuevo presidente del "PP", que llegó a decir que compartía con él la mayor parte de sus ideas, facilitándole como socio el acceso al poder a la vez que se acercaba a Cs que hasta entonces se decía liberal y así surgió el tripartito y los tres abandonaron definitivamente el centro derecha, adoptando un lenguaje cargado de insultos, mentiras y líneas rojas, absolutamente alejado de cualquier tipo de solución. Ahora el "PP" sólo tiene dos diputados en el Parlament (los mismos que Vox) y Cs ya demostró su inutilidad cuando fue el partido más votado. Pese a todo ello y sin reflexión política alguna, condenan con los adjetivos más altisonantes cualquier diálogo político. Para ellos el diálogo es un instrumento perverso. Antes, con la corrupción, politizaron la justicia y ahora, por falta de ideas, judicializan la política. No conciben una justicia independiente. El fallo de la Justicia europea sobre Junqueras influirá en ERC y en el PSOE. Habrá que esperar. 
    El "PP" debería pensar su oposición frontal a reformar la Constitución y mantenerla así a través de los tiempos, haciendo de ello una parte de su ideario patriótico. España ha entrado en la UE, la división regional necesita una transformación, así como la distinta configuración de los problemas, debido a los avances técnicos, unido a la aparición de nuevos partidos... Todas estas razones y muchas más figuran en el informe del Consejo de Estado de hace unos años. En principio debería reconocer que todos los partidos presentes en las Cortes están dentro de la Constitución. Con estas posturas, el "PP" está evitando el avance de la democracia.
    Haber pactado con Vox y darle poder en las instituciones perjudica claramente al "PP", disminuyendo de manera evidente su credibilidad europea. Recordemos que, en su primera aparición en la UE, la postura de su grupo con Hungría fue alinearse con los populistas. Pero, además, el gran peligro para su futuro electoral es que buena parte del voto joven se le está marchando con Vox y el de la mujer que no acaba de entender su tolerancia en el maltrato. Quizás por eso las encuestas dan el sorpasso de Vox al "PP". 
    Después de la vigencia informativa del "calentamiento global", era obligado que hubiera estado presente, al menos en la campaña electoral, pero apenas se ha tocado o aportado alguna idea. Ni en las entrevistas en los medios de comunicación, ni en los debates, el tema ha estado presente. Incluso, pese al éxito de España en el traslado a Madrid por inestabilidad en Chile, al éxito de organización y de la ministra de Medio Ambiente, pese a los pocos resultados, no hay comentarios, ni ha realizado aportación alguna que conozcamos. A la derecha nunca le interesó ese tema.
    Por último, Casado justifica ahora su "no es no" a Sánchez, diciendo: "Los nuestros nos dicen que si nos abstenemos rompen el carné", sin realizar consulta a las bases. Justifica a Feijoo, que propone el acercamiento al PSOE, "porque está en campaña y necesita votos de la izquierda" y niega estar recibiendo presiones de sectores empresariales y financieros. El "PP" es hoy un partido negativo, con lenguaje impropio, que no aporta soluciones a los problemas, que no cree en el diálogo como solución para resolver los problemas políticos... lo que perjudica a España y al "PP". Además, los excesos de Casado al meterse irresponsablemente en callejones sin salida, alejan al "PP" de la realidad política actual y de formar parte de las soluciones que necesita España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario