domingo, 1 de diciembre de 2019

MIENTRAS SE NEGOCIA LA INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

     En estos días, cuando se negocia con ERC, se están produciendo informaciones de las más variadas tendencias. Algunas nos apuntan que todo va bien, mientras otras nos hacen pensar todo lo contrario. Pero estaremos de acuerdo en que el pacto con  ERC no es fácil. Veamos algunos de estos hechos que no facilitan la tarea.
    Hace unos días, en un debate en las Cortes, se produjo una votación extraña sobre un tema que afectaba a Cataluña. Me refiero al Decreto contra la república digital catalana, que salió adelante gracias a que éste, presentado por el PSOE, contó con los votos favorables de "PP" y Cs, contando con la abstención de UP, quizás sea normal, pero las divergencias sobre Cataluña fueron un claro elemento de separación después de las elecciones de Abril. Sabemos que las militancias de ambos partidos han hablado de manera rotunda dando el sí al pacto. Pero hay más ciudadanos que merecen una explicación de lo ocurrido para saber a qué atenerse y eliminar los fantasmas, pues es importante el acuerdo con ERC, pero no lo es menos si empiezan a surgir desavenencias en el pacto que creemos seguro.
    También en estos días, los tres grupos independentistas, entre ellos ERC, pactaron un texto en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés, pero el Gobierno lo impugnó y el Tribunal Constitucional suspendió el apartado que decía: “Por eso, reitera y reiterará [el Parlament] tantas veces como lo quieran los diputados y diputadas la reprobación a la Monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir”. Tras esa suspensión, los tres grupos independentistas pactaron llevar la resolución al pleno para someterla a votación. Curiosamente, los letrados de la Cámara no apreciaron ningún motivo de inconstitucionalidad en las enmiendas, pese a que todas ellas vuelven a reproducir el párrafo suspendido. Una acción grave que parece no afectar a la negociación. Unos días después el Constitucional negaba, sin unanimidad, la libertad de los presos del "Proces." Es indudable que se acumulan noticias que no dan facilidades a la negociación. Es entendible que las elecciones en la próxima primavera hacen que ningún independentista se salga del guión, mucho menos ERC que parece ganador. Pero ERC, que siempre se declaró contrario a una declaración unilateral de independencia, ahora guarda silencio sobre el tema y el PNV pide la Seguridad Social.
    Después de la primera de las reuniones del pacto, el pasado jueves por la tarde, parece que ERC sigue instalado en el "no", pero se han citado para una nueva reunión la semana próxima. Parece que esta primera reunión terminó como se esperaba, es decir, sin acuerdos. Ambos grupos sacaron comunicados con algunas variaciones. Lo más positivo es que se citaron para el próximo martes. Sin duda van a necesitar tiempo, pues están demasiado presentes las elecciones en Cataluña para la próxima primavera y el miedo a que unas nuevas elecciones den un triunfo al "PP" y un representante de Vox ocupe la Vicepresidencia. Aunque algunos estudiosos de independentismo aseguran que la vía independentista necesita para sus aspiraciones que existan mártires. Para el tripartito, las únicas soluciones son el 155 y deteriorar a Sánchez. Curiosamente su sentido patriótico no contempla una abstención para la investidura y apoyarle en un tema de Estado tan importante. Han olvidado que Aznar, su mentor ideológico, para contar con su apoyo, concedió las mayores competencias y llegó a decir que hablaba catalán en la intimidad y a Rajoy se debe la situación actual. El PSOE de Sánchez controla muchas instituciones catalanas; las encuestas dan menos porcentaje de independentistas y las protestas han desaparecido sin víctimas. Esperemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario