domingo, 26 de abril de 2020

EL GOBIERNO BUSCA SOLUCIONES Y LA DERECHA CULPABLES

    Hace unos días pensaba que Casado, heredero de un partido de gobierno, empezaba a entender el difícil momento que estaba pasando España, quizás fuera debido a la insistencia de las autonomías y abundantes miembros de su formación que quieren un partido de centro/derecha, que pueda aspirar a ser gobierno dando pruebas de responsabilidad positiva y sentido de Estado. Además, bajo su mando, el "PP" sólo ha conseguido mínimos históricos en número de votos. 
     En el último pleno del Congreso, apareció el Casado de siempre, dejó sueltos sus sentimientos y sólo le salieron reproches, insultos y mentiras, hasta el punto de ser felicitado por Vox en el mismo hemiciclo. Eso sí, dijo que votaría a favor de la prórroga de la declaración de alarma. No entienden, o no quieren entender, que el culpable es el covid19, un virus desconocido, enormemente mortífero, en el que para su eliminación habrá que recorrer un camino enormemente largo y complejo, lleno de obstáculos desconocidos, en el que todo es nuevo. La única solución, de momento, fue mirar lo que hacían otros países, seguir las normas de la OMS y el consejo de los expertos que conocían situaciones parecidas para intentar adaptarlas a la compleja España de las autonomías. Por eso, la búsqueda de soluciones necesitaba colaboración de todos, o al menos su comprensión. Ahora con la experiencia acumulada, llena de ensayos e idas y vueltas, se empiezan a conseguir resultados, a la vez que en el horizonte aparecía una gran crisis económica, no menos compleja en la que había que elegir el tiempo de  comenzar esa nueva lucha, cuando se conozca, con alguna certeza, el final de la pandemia. Un tiempo previsiblemente lleno de dificultades en el que resultaría imprescindible la ayuda de la UE que ya se está gestionando por el Gobierno, claro está, sin el apoyo del "PP", que esperará, como siempre, al  tiempo de los reproches, haga lo que haga el Gobierno. Una curiosa forma de patriotismo.
     Ahora me explico, después del pleno del miércoles, por qué exigió que debería ser tratado el Pacto de la Moncloa en una "Comisión" en el Congreso. Me vino a la memoria la frase: "si quieres que algo se eternice, crea una Comisión". Recordé también, la Comisión creada en Septiembre del pasado 2018 para investigar la financiación del "PP", en la que declaró José María Aznar. La comparecencia de Aznar en el Congreso fue más una bronca entre partidos que una rendición de cuentas sobre la financiación del "PP". En respuesta a la comisión abierta en la Cámara Baja, los 'populares' crearon otra en el Senado sobre presuntas irregularidades que abandonaron el resto de los grupos. Los analistas denunciaron el uso "torticero" de esta herramienta. Sin duda, ahora es seguro que el Sr. Aznar, su mentor y maestro, está detrás de la ocurrencia. Lo que me inspira poca confianza. ¡Ojalá tenga que pedir perdón dentro de unos días! Su apoyo ya ocurrió con la renovación de las 10 instituciones tan necesarias, como pueda ser el CGPJ. Casado seguirá creyendo que ser el primer partido de la oposición no le obliga a ninguna responsabilidad política. 
     Entre las descalificaciones al Gobierno, se acordó agradecer la tarea de los sanitarios, pero se olvidó que en las comunidades de Madrid y Castilla y León, donde gobiernan, los sanitarios han denunciado que les suprimen los contratos en plena pandemia. Sr. Casado, Vd. dirige un partido que gobierna en Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla y León, cerca de la mitad de España. ¿Cree que con su irresponsabilidad, sus bulos y su falta de colaboración, está ayudando a esos millones de españoles y que, por ello, puede presumir de patriota? Piénselo, Sr. Casado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario