domingo, 22 de noviembre de 2020

EN EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS PARECE QUE TODO VALE

(dedicado a Ernest Lluch, excelente ser humano, en el 20 aniversario de su asesinato a manos de ETA)

      Recurriendo a la reciente historia, parece que el llamado «proceso de paz» se refiere al intento del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero durante la VIII Legislatura de España (2004-2008), proceso de paz gestionado magníficamente por el entonces Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de tan grato recuerdo. En unas recientes declaraciones, Zapatero, situándose entre los valedores de que Pedro Sánchez se apoyase en EH Bildu para sacar adelante sus Presupuestos, consideró las conversaciones con el nacionalismo radical como un simple ejercicio de «coherencia democrática» el hacerlo. Para él, en una entrevista a Radio Euskadi, las exigencias de Bildu no tienen por qué suponer un obstáculo para la negociación, ya sea Bildu o cualquier otra fuerza política, y «por más extrema que sea o que tenga planteamientos democráticos, aunque estén lejos de sus posiciones». La búsqueda de acuerdos constituye la «demostración más clara del éxito y de la victoria de la democracia». «Uno puede tener todos los sentimientos que tenga sobre el pasado, pero tiene que defender, porque forma parte de la generosidad del espíritu democrático, que las fuerzas políticas que tienen representación y votos ciudadanos puedan dialogar».

Por el lado de las víctimas, Consuelo Ordóñez, hermana del diputado del PP Gregorio Ordóñez asesinado por ETA, acusa a Pablo Casado y al Partido Popular de arrogarse la representación de las víctimas del terrorismo. A la vez que echa en cara, en su cuenta oficial de Twitter, que el "PP", después de decir de 'Txapote': "Este cobarde, pistolero y asesino, no se merece ningún privilegio",  cambió el dolor de las víctimas por unos votos. La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) no ha podido ser más clara y contundente: "No sufráis por mí, no penséis por mí, no os apropiéis de nuestro dolor, "Ojalá más de la mitad de las VT pudieran leer esa noticia. ¡Basta ya!", ha subrayado recordando, que "somos 3600 víctimas entre muertos y heridos y sólo podéis hablar en nombre de 4, las que están en vuestro partido".

Por último, recordar a Ernest Lluch, al que conocí en la inauguración del Hospital Universitario de Albacete, cuando era Ministro de Sanidad. Publicó en el diario El País, el 11/ 06/2000, un artículo titulado: "El nombre de ETA en vano", decía, como referencia, que derrotado el fascismo en Italia, cuando alguna persona quería descalificar a otra después de 1945 le atribuía, sin ninguna duda, el pertenecer a los grupos de Benito Mussolini. Ante esta abusiva costumbre el comunista Palmiro Dogliotti en un ensayo reclamaba que el adjetivo de fascista solamente se aplicara a aquellos que fueran partidarios del partido único, de la desaparición de las libertades y de un régimen policiaco, pues así se le mantenía vigente, mejorando su recuerdo. Sin duda el "PP" actualmente dignifica a ETA, al descalificar al presidente del Gobierno por negociar con Bildu a la vez que mantienen su recuerdo. Por eso el recuerdo solo debe ser utilizado cuando alguien mata para defender una causa. Recordemos que Ernest Lluch y sus muchas excelencias como ser humano hablaba para defender la democracia plena.

Algunos socialistas, han salido en defensa de Casado contra Sánchez. A Guerra le contestó Adriana Lastra: "La nueva generación que está al timón de Ferraz es a la que toca gestionar el país". A los barones que por su cuenta dieron alas al "PP" públicamente, sabiendo, que serían utilizadas para atacar al gobierno, Sánchez, les contesto que ya sabían su número de teléfono. Esperemos  la aprobación de los PGE, para analizar esas conductas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario