domingo, 6 de diciembre de 2020

UNA DERECHA DIVIDIDA Y POCO DESEABLE

  A  estas alturas de la pandemia, con más de 53.000 muertos y una economía demasiado complicada, puede afirmarse a manera de crónica, que la derecha está dando un ejemplo de desunión y de irresponsabilidad que la hace poco deseable a la hora de intentar compartir soluciones, pues todo su esfuerzo está dirigido, en exclusiva, a desprestigiar la coalición gubernamental, con armas tan poco democráticas como la mentira, las medias verdades, el bulo y el insulto. Lo curioso es que esta actitud ha producido el efecto contrario y ha provocado, en cierto modo, la unión de las izquierdas, hasta el punto de que, en unos días se han aprobado en el Congreso dos leyes tan importantes como la ley Celaá y los PGE para 2021, ambos con mayorías superiores a las de la Moción Censura que llevó a Sánchez a la Moncloa. Por fin, con unos presupuestos generosos y manteniendo en lo posible esa mayoría se pueden cumplir muchos de los sueños que se incluyen en el programa. Espero que durante estos tres años, el gobierno de Pedro Sánchez se consolide para otros cuatro.

En cuanto a la división de las derechas, parece cada vez más evidente, después de la intervención de Casado en la Moción de Censura de Vox, utilizando Casado, alguna de sus estrategias, sin privarse del insulto. Fue quizás uno de sus discursos más alabado, aunque olvidó que Vox le salvó con sus pactos, unido a Cs, dándole el gobierno de varias e importante autonomías y ayuntamientos, entre ellas Madrid, transformando lo que fue un fracaso electoral en un éxito para Casado. Ahora Cs está en mínimos, con un futuro algo oscuro y no permite llevar como compañero de viaje al "PP" de Casado en las próximas elecciones catalanas. En cuanto al "PP" y el calvario judicial de Casado, continúa sin fecha de caducidad. Ahora le preocupa el brillo de Ayuso. Son como niños.

Afortunadamente, PSOE y UP han registrado una reforma de la actual ley para limitar las atribuciones del Poder Judicial cuando está en funciones, para que se debata en Pleno antes de que acabe el año, ahora que puede mantenerse la unidad de los once partidos. En concreto, la reforma propone que el órgano no pueda realizar nombramientos clave cuando se encuentre en funciones. Además, pudiera tener interés que la Corte europea ha emplazado al Estado español a que presente alegaciones ante la demanda de la magistrada Pilar Alonso que defiende su nombramiento frente al juez elegido en 2016 para presidir el TS de Murcia. 

Ahora ha surgido un grupo de militares retirados del ejército del Aire que impulsa un manifiesto contra el Gobierno, enviando una carta al Rey. A la vez, un general, también retirado, ha escrito mensajes en términos groseros hablando del fusilamiento de 26 millones de españoles... Todo un conjunto de posiciones extremas han dejado al descubierto una serie de realidades, entre ellas que las cartas no favorecen al Rey ni al ejercito, un ejército considerado internacional y que interviene ayudando en graves emergencias (UME), deja claro que Vox está con el extremismo golpista, que aún la guerra civil está presente y que hay que prestar más atención al ejercito. Ahora la Fiscalía de Madrid pide a Defensa que amplíe la información aportada sobre los mensajes de exmandos del Ejército. Por su parte, Casado debería buscar mejor sus aliados, si no quiere que le confundan. En este nuevo tiempo ya no valen las viejas estrategias y se impone el diálogo frente a la negatividad permanente.

Reconocer que la aprobación de los PGE abre el camino al cumplimiento del programa y hasta evitar que nadie quede atrás, pero también que hay mucho enemigo atrincherado para el que será necesario legislar con rapidez, ahora que hay mayoría en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario