domingo, 16 de mayo de 2021

PASADO EL TRIUNFO, VUELVE LA DURA REALIDAD

   Con el indudable triunfo de Ayuso en la comunidad de Madrid parecia que el "PP" de Casado iniciaría de inmediato un camino triunfal en toda España. Han pasado menos de dos semanas y los viejos hábitos y el vergonzoso pasado comienzan a pasar factura.

    Los viejos conflictos internos empiezan a surgir: Feijoo recuerda que él no necesitó a Vox y se queja de uno de los lemas de Ayuso: "Madrid no es España, es su capital". Una obviedad que parecen haber olvidado los suyos, los que quieren recordar que tiene méritos para mantener sus aspiraciones. En la guerra del "PP" por la bandera de la libertad, Mañueco se declara "más aperturista" que Ayuso. Como puede verse, las aspiraciones internas se mantienen. De mayor importancia es el resurgir de la comisión creada para buscar las responsabilidades de los seis mil ancianos fallecidos en residencias de mayores de Madrid, que recordemos que se oponían a ella el "PP" y Cs, pero que no van a olvidar los familiares de los fallecidos ni tampoco deben hacerlo otros partidos, ni la justicia, ni el Gobierno. Podemos afirmar que ya ha comenzado la investigación política y los primeros testigos comparecerán  próximamente. Un nuevo frente, casi exclusivo contra Ayuso y su equipo.

    Pese a los muchos esfuerzos en su contra, vuelve a surgir, con nuevos datos, ese mal histórico del "PP", los juicios contra la corrupción de sus distintos mandatos. Veamos algunos de esos casos que vuelven a estar presentes:    

    Cospedal es una presencia constante en el sumario del "caso Kitchen". Vuelven de nuevo las grabaciones, las notas manuscritas en la agenda de Villarejo y un antiguo subordinado que apuntan de nuevo a Cospedal y a su marido.

    Además, vuelven a resurgir: "La caja B", que juzga la Audiencia Nacional, donde la Abogacía del Estado pide 1,2 millones de euros al PP como responsable civil subsidiario de los delitos cometidos supuestamente por quien fue su tesorero, Luis Bárcenas. También vuelven a aparecer el caso "Gürtel", segunda etapa; el caso "Taula"; las supuestas comisiones ilegales de Arganda del Rey; el caso "Púnica"; el caso "Lezo"; el caso "Ciudad de la Justicia"..., ahora parece que la justicia tiene la fijación sobre los anteriores cargos del "PP" en la Comunidad Valenciana. Todo un mundo de corrupción que ha causado un enorme desprestigio hacia la política en general y hacia algunas instituciones. En la última sentencia de la Gürtel, se califica al "PP" como "organización criminal".

    Por otro lado, Casado, que ha estado durante la campaña de Madrid ejerciendo  un papel que pudiéramos calificar de secundario, ha vuelto por sus fueros, practicados desde la Plaza de Colón en Madrid. En sus intervenciones, tanto en los medios como en el Parlamento, han vuelto los insultos y a las mentiras, aunque estimo que se le presta menor atención en algunos medios. En estos momentos existen posibilidades de que su jefatura en el "PP" pueda estar en  riesgo.

    Mientras, el Gobierno de España está centrado en la vacunación, pues del cumplimiento de sus metas depende la rapidez de la recuperación económica. En este primer fin de semana después de la supresión del Estado de Alarma, el turismo interior empieza a recuperarse. Parece, además, que la curva de contagios sigue bajando, a la vez que se acelera la vacunación. Hay fundadas esperanzas de que se recupere el turismo internacional. Por último, Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, consigue la aprobación en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso y la remisión al Senado del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, como instrumento clave para modernizar y transformar España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario