domingo, 27 de junio de 2021

LA SEMANA QUE DEJÓ SIN DISFRAZ A UNAS DERECHAS SIN PRINCIPIOS

    La Comisión Europea, el pasado 16 de Junio, dio el visto bueno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por el Gobierno de España. Una decisión que fue comunicada personalmente por la presidenta del Ejecutivo Comunitario, Úrsula von der Leyen, en su visita a Madrid. Sus palabras fueron: "Estas reformas harán que España salga de la pandemia más fuerte que nunca", "España está en la primera remesa de países que reciben la luz verde del Ejecutivo Comunitario”. Sin duda una de las noticias más importantes de este último tiempo para España y los españoles, pues deja el camino abierto, dentro de los tiempos marcados, para su uso en la economía de España. La noticia ha durado poco.

     No ha sido así con otra noticia, también muy importante, como ha sido el indulto a nueve presos del "procés". Aquí la notica ha sido tratada en abundancia por los medios de comunicación y ha recibido un trato especialmente duro por las tres derechas. Pero analicemos: en primer lugar, el Consejo de Europa ha aprobado el informe que reclama la reforma del delito de sedición y rebelión en España, así como el indulto o la excarcelación de los presos del procés, la paralización de las peticiones de extradición y que decaigan los juicios pendientes. El órgano del Consejo de Europa ha adoptado esta decisión por 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. La sesión ha sido muy dura para la delegación del Partido Popular, que ha visto rechazadas una tras otra sus enmiendas para rebajar el contenido del informe, especialmente aquellas que pedían eliminar la recomendación de retirar las euroórdenes o paralizar las causas pendientes.

     Por otra parte, el ruido de los indultos ha coincidido con la celebración del  "Cercle d'Economia" en Barcelona, que ha contado con la presencia del Rey y el presidente de Corea del Sur. El presidente del Cercle, Javier Faus, en su discurso de apertura de las jornadas, apoyó los indultos, asegurando posteriormente que "el Cercle apoya el diálogo" y ha asegurado que debe aprovecharse la "oportunidad histórica" que se abre para iniciar una etapa de "concordia con España". Por otro lado, el presidente del influyente grupo de empresarios y ejecutivos ha pedido al Govern de Pere Aragonés -presente en la sala- que la acción del gobierno de Catalunya se rija por el "realismo y el pragmatismo". Aragonés ha contestado pidiendo también diálogo y negociación. Además, apoyaron el diálogo todos los obispos catalanes.

       Hay que reconocer la falta de consideración y respeto a los decretos e instrumentos jurídicos gubernamentales. Así, Casado, aún sin conocer el Decreto de los indultos, explicaba las razones para su anulación. Como tampoco es explicable que siga diciendo, como si fuera artículo de fe, que el Gobierno está incumpliendo la ley y la Constitución. Son comentarios sin razones, que solo se acompañan de insultos, mentiras y petición de dimisión. Debería estudiar los acuerdos del Consejo de Europa y así hubieran evitado que las ordenes de detención a los escapados del procés fueran contrarias a la doctrina jurídica de la UE, lo que permitió dejar libres a los inculpados huidos, así como explicar el indulto de José María Aznar a 15 terroristas de Terra Lliure. Destacar que en EE.UU. dos periódicos como el Financial Times y The New York Times los apoyan.

      Parece evidente la victoria de Sánchez, dentro y fuera de España. En España, su visión del conflicto catalán ha sido apoyada por sectores teóricamente alejados de las tesis del PSOE, como son los empresarios, la Casa Real y la Iglesia. Pablo Casado no ha estado a la altura. Su judicialización de la política y sus miedos, evidentes en Colón, así como su lenguaje del odio,  le impiden actuar en positivo y con visión política centrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario