domingo, 29 de enero de 2017

BALANCE DEL PSOE EN SU APOYO A RAJOY

    Empezaremos recordando que el pasado 1 de octubre ("1-O"), el Comité Federal, sin debate y con violencia, logró la dimisión de Sánchez, la creación de una gestora y acordó que el grupo del Congreso se abstuviera en la investidura de Rajoy, incumpliendo el compromiso electoral del PSOE acordado en el anterior Comité Federal, después de un debate ordenado y por unanimidad, traicionando a un electorado de más de 5 millones, que hicieron diputados a los que se abstuvieron y evitaron el "sorpasso". Priorizaron la disciplina del grupo sobre el compromiso con los ciudadanos. 
    Hoy, a poco menos de cien días de su investidura (27/10/2016), Rajoy tiene un gobierno estable y siguen impunes sus mentiras y corrupciones. Mientras, prepara su Congreso para ganar las elecciones, ahora como un político dialogante. Y por si los presupuestos tuvieran algún percance, negocia con el PNV, para culpar al PSOE si todo saliera mal, pues también ha logrado el visto bueno de Europa. Veamos.
    Hemos tenido en cuenta que las "Proposiciones no de ley" carecen de fuerza vinculante incluso para la propia Cámara que las aprueba, pues son una expresión de una voluntad política y de criterios de oportunidad que, como tales, son susceptibles de modificación o de olvido. Con este criterio, los acuerdos que han conseguido algo son:
   - El acuerdo estrella: la subida del 8% del salario mínimo, parece buena. Pero resulta que UGT y CC.OO., en una carta anterior a la ministra de Empleo, propusieron un salario mínimo de 800 € para 2017 y de cerca de mil euros en 2020. Ambos sindicatos de clase opinan que el pacto ha salvado los muebles al "PP". Sus líderes se quejan de que para nada se contó con ellos y que no estaban de acuerdo en la forma ni en el fondo.
   - En el caso de las "cláusulas suelo", el acuerdo ha generado un descontento popular por haber dado a la banca un gran poder de decisión. Así el consumidor puede decidir ir a la vía judicial directamente pero una vez iniciado el procedimiento extrajudicial y hasta que se haya resuelto éste, las partes no podrán ejercitar entre sí ninguna acción judicial o extrajudicial alternativa en relación con la misma reclamación. Es decir, se puede paralizar el procedimiento judicial hasta final de mayo como máximo. No hay acuerdo en el pago de los gastos y nada se sabe sobre la nueva sentencia de las cláusulas de vencimiento anticipado. Lo curioso es que siga vigente la Ley Hipotecaria. 
   - Ante el problema de la subida de la luz, Rajoy ha anunciado que no tocará nada, pese a pedirlo toda la oposición. Para contentarlos ha invocado al dios de la lluvia. Y puede seguir el mismo camino la supresión del impuesto al Sol. También en la "renta mínima", donde parece previsible el rechazo, por su coste por la Comisión Europea.
   - Por último, reseñar el acuerdo de la "senda del déficit  de las comunidades autónomas para 2017", que parece haberse convertido en el gran acuerdo de la legislatura; fija para 2017 el déficit en 0,6%, conseguido mediante otra abstención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que parece haberse producido con la vista puesta en la aprobación de los Presupuestos Generales. Con todo, el pacto no ha satisfecho a todos los presidentes socialistas; discrepan Valencia y Baleares, que han votado en contra, pues consideran insuficiente el aumento del 0,10% por encima del 0,5% propuesto por el Gobierno. La abstención del "1-O", ha beneficiado poco a España y mucho al "PP".
    Cabe preguntarnos si lo hecho hasta ahora puede justificar todo lo ocurrido, pues a la enorme división creada, se añade el absoluto olvido del diálogo interno, de la vida orgánica del PSOE y del papel de los militantes. Ahora Susana Díaz estudia liderar el PSOE y seguir de presidenta de la Junta. Ayer, Pedro Sánchez en Andalucía ante 2.000 asistentes se anunció candidato de los militantes. Esperemos cómo termina todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario