domingo, 3 de marzo de 2019

EL RETORNO DE LOS PRINCIPIOS DE JOSEPH GOEBELS

    Goebels fué ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del "Tercer Reich" entre 1933 y 1945. En el título, se hace referencia a los once principios del fascismo y las estrategias que utilizó para acceder al poder a través de unas elecciones democráticas en Alemania. Lo que no quiere decir, ni siquiera insinuar, que este tiempo sea comparable a aquel, pues España es hoy una democracia plena y no violenta.  Simplemente se pretende apuntar que aquellas técnicas de propaganda política pueden estar aplicándose hoy debido, sobre todo, a su enorme sentido práctico, destacando que en este tiempo, como en aquel, la mentira no está penada en política y como entonces la ética no suele ser una exigencia en lo que se dice ni en los compromisos. Sin embargo, se da la circunstancia de que las afirmaciones sobre el rival (ahora,  como entonces, enemigo), sean o no falsas, crean sentimientos, que cuando conocen la mentira, esos sentimientos creados, con frecuencia permanecen. En este tiempo, como en aquel, el sentimiento domina sobre la razón y la verdad. Especialmente si ese sentimiento es el odio. Veamos si se está aplicando hoy, por parte del tripartito, leyendo los cinco primeros de esos principios, del total de once que forman el conjunto. Se aconseja leer los otros seis para reafirmarse en la idea del resurgir de esos principios:
  • 1) Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo; individualizar al adversario en un único enemigo. 
  • 2) Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada. 
  • 3) Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
  • 4) Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  • 5) Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
    Salta a la vista que en estas elecciones han creado como enemigo único a la persona y no al PSOE, y la idea dominante es la independencia de Cataluña a la vez que se le culpa de todos los males de España. Todo salpicado de mentiras, a la vez que se centran en Cataluña, acrecentando el miedo a la división de España. Aplicando los insultos, sobre la base de hechos no ocurridos, como se vio en el manifiesto de la Plaza de Colon. Como entonces en Alemania, se consideran patriotas, cuando realmente son nacionalistas que para nada considera el diálogo como la solución de un problema político, pese a ser éste la base de toda democracia. No valoran que su estrategia les ha llevado a la paralización del gobierno en Andalucía. Ya hay un programa de radio que trata de las "mentiras del nuevo PP". Las últimas han sido: que adjudicaron la Ley de Violencia de Género al "PP", olvidando que fue Zapatero; también que su propuesta de volver a la anterior Ley del Aborto fue denunciada por el mismo "PP" ante el TS.
    Ahora el tripartito está evolucionando hacia un conflicto entre Cs y PP, que pescan los votos en los mismos caladeros. Mientras "Cs" se hunde, Vox marca el ritmo al "PP" en inmigración, violencia de género y gestión de los funcionarios. Conviene que  funcionarios, mujeres y ONGs, se informen y decidan lo que les conviene, para no lamentarse.

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