domingo, 29 de marzo de 2020

LO SABÍAN TODO, PERO NO HICIERON NADA

     A estas alturas de la pandemia, los expertos (a los que es conveniente consultar, aunque le parezca mal al "PP") dudan de los momentos en los que hay que intervenir cómo y cuándo. Pero con la pandemia han surgido enormes problemas económicos y sociales, de todo tipo; también mercados paralelos, timos en las ventas de los elementos necesarios tanto quirúrgicos como de defensa, debido al exceso de demanda. Para vencer en esta compleja lucha hace falta solidaridad, comprensión, fidelidad y colaboraciones de todo tipo, entre instituciones, partidos políticos y, por supuesto, de los ciudadanos, que son los que mejor están cumpliendo. No es admisible que la pandemia se utilice políticamente, como se está haciendo.
     Tanto el "PP" como VOX vienen insistiendo en culpabilizar al Gobierno, en exclusiva, de todos los males; una estrategia seguida para sacar réditos políticos, que se intenta disfrazar con el voto positivo dado en el Congreso. Culpan al Presidente de reaccionar tarde, pues debió prohibir la manifestación del 8 de marzo, una manifestación en la que participó el "PP" de manera institucionalizada y con lema propio y VOX lo hizo con petición previa en Vistalegre donde uno de sus jefes, con sospechas de estar afectado por el coronavirus, repartió besos y abrazos con profusión. Recordar que en esas fecha hubo importantes partidos de Futbol, actividades culturales con enorme presencia de público, sin que nadie dijera nada al respecto. Además, las marchas no las convocó el Gobierno sino colectivos feministas y asistimos todos. "PP" y VOX han hecho una "predicción del pasado", sin aportar nada positivo. Todo un insulto a la inteligencia. Algunos especialistas creen que el origen tuvo lugar el 19 de febrero, en el partido entre el Atalanta y el Valencia que supuso el desplazamiento de más de 45.000 seguidores desde Milán y 2.500 seguidores del Valencia. Otra conjetura, sin otras intenciones. Recordar, de nuevo, a "PP" y VOX  que no es política, en una pandemia.
     Por otro lado, antes del 14 de marzo, en el que se declaró el "Estado de Alarma", las autonomías mantuvieron las competencias en sanidad, pues no se suspendió el régimen normal, aunque el Gobierno Central puede asumirlas de manera temporal. Así, algunas autonomías realizaron compras de material quirúrgico y de defensa de los sanitarios y presidentes como el de Castilla-La Mancha decidieron que no se abriera el hospital de Toledo, pese a las necesidades de camas en Castilla-La Mancha y en Madrid. Prácticamente todos mantuvieron las competencias en las Residencias de Mayores. Es importante señalar que no todas las autonomías colaboraron de la misma forma e incluso algunos ayuntamientos como el de Madrid lo hicieron al cerrar espacios municipales para evitar zonas de aglomeración y ni el "PP" ni Vox asumieron responsabilidades de lo que pudieron hacer y no hicieron en las instituciones en las que tenían el poder. Su colaboración, de hecho, con el Gobierno ha sido negativa como ya hicieron en Cataluña, son del grupo de patriotas que ejercen de irresponsables.
     Además, la pandemia desatada por el coronavirus ha puesto de manifiesto que en estos decenios, a pesar de lo que se ha avanzado, los europeos no hemos sido capaces de construir una alternativa al Estado Nacional con base en la cual protegernos frente a una emergencia global. Las respuestas a la crisis están siendo, de momento, exclusivamente nacionales, con el único apoyo del BCE. Esperemos que no domine el nacionalismo.
     Ahora que empiezan a surgir algunos datos que pueden anunciar que estamos cerca del punto de descenso, los ataques de ambas derechas se recrudecen. Siempre los responsables buscaran soluciones y los otros, buscarán culpables. Dar las gracias a empresarios y personas de bien que tanto están ayudando. Sigo aplaudiendo a las 20 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario